El Esequibo nos pertenece y por ningún concepto podemos, ni debemos entregarlo y mucho menos, de ser cierto, acatar órdenes de un gobierno extranjero ya que eso sí es traición a la patria y quienes no cumplan con el deber de reconquistarlo son los verdaderos apátridas
Salomón Benshimol R. / e-mail: sbenshimol@yahoo.com
Debido al desigual despliegue militar y policial en los enfrentamientos contra los jóvenes estudiante venezolano, se nos ocurre preguntarle a Nicolás Maduro, a quien el Consejo Nacional Electoral proclamó como presidente: ¿Por qué no actúa en defensa de nuestro territorio nacional y reclama lo que es nuestro en vez de estar masacrando a estudiantes civiles de nuestra patria?
Si nos tocara responder a esa pregunta, nuestra respuesta sería la que presuntamente, y de acuerdo a un comentario generalizado por la gran mayoría de los venezolanos es la siguiente: “No se hace nada ya que se está cumpliendo una orden directa de Fidel Castro, la cual le fue dada en su oportunidad a los que han ejercido el poder en los últimos 15 años y que tiene como fin el de garantizarle al régimen dictatorial de los dictadores cubanos la seguridad económica que ellos necesitan en el futuro para poder subsistir, ya que están claro que la chulería que realizan en Venezuela se les acabará tan pronto se restablezca la democracia en nuestro país”.
Esa es una verdad que se nota a leguas y la cual vendrá, no como ha dicho Maduro -por un “golpe de Estado” o por un “magnicidio”-, sino por las vías democráticas y legales que se encuentran en nuestra Constitución Bolivariana de Venezuela.
Muchos de nuestros jóvenes que se han formado en nuestras aulas no conocen el contenido de esta reclamación, y mucho menos que es un territorio potencialmente rico en petróleo y minería, pero creemos que ha llegado el momento de señalar qué es la Guyana Esequiba: “También conocida como Territorio del Esequibo, la Guyana Esequiba es el nombre de una parte del llamado escudo guayanés comprendida entre el oeste del río Esequibo hasta el hito en la cima del monte Roraima. Tiene una extensión de 159.500 km² que la República Cooperativa de Guyana administra como propio pero cuya soberanía es reclamada por Venezuela basándose en el Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966. Solamente la parte oriental de isla fluvial de Anacoco en el río Cuyuní se encuentra bajo la soberanía de Venezuela pero ha sido protestada por Guyana; para Venezuela la totalidad de la isla está fuera del área en litigio, Guyana no lo entiende así para la mitad oriental y, en consecuencia, ha sostenido que fue un acto de anexión del ejército venezolano cuando en 1966 la ocupó militarmente. Venezuela reclama el territorio como propio y, en sus mapas, aparecía, ya no, el área con la leyenda “Zona en Reclamación” Sujeto al Acuerdo de Ginebra de 17 de febrero de 1966. El territorio es reclamado como parte integrante de la jurisdicción de los estados Bolívar y Delta Amacuro”.
Llegó el momento de conocer y saber la verdad de por qué no han continuado actuado contra el reclamo del Esequibo, creemos que es hora de que nuestros militares y miembros policiales obliguen a los que hoy ocupan los puestos de mando y de comando a que comience una acción al respecto en vez de ir contra los estudiantes en su legítimo derecho de protestar. El Esequibo nos pertenece y por ningún concepto podemos, ni debemos entregarlo y mucho menos, de ser cierto, acatar órdenes de un gobierno extranjero ya que eso sí es traición a la patria y quienes no cumplan con el deber de reconquistarlo son los verdaderos apátridas. Nicolás Maduro tiene usted la palabra, una buena oportunidad para demostrar su nacionalismo y su amor por Venezuela.