Desde la directiva se planteaba la necesidad de hacer un estudio de suelo, por cuanto el patio trasero presenta hundimiento y varias paredes se han agrietado desde el piso
Desde que abrió sus puertas en el año 1958, la Unidad Educativa Estadal «Eulalia Buroz» de la ciudad de Guarenas en el estado Miranda, no ha parado de dar sus frutos y tampoco frena la formación de decenas de generaciones que de allí han egresado.
Ubicada en la comunidad La Guairita, el edificio es centro de enseñanza e instrucción de 603 estudiantes que conforman la matrícula, constituida por jovencitos desde el preescolar, hasta el 9no grado de bachillerato.
El casi sexagenario plantel ha logrado soportar los embates del tiempo, dada la diligencia mostrada por su personal que, pese a las dificultades, lucha porque este trascienda a través de los años.
Asunto que atender
Al hablar con la directora de la U.E.E. «Eulalia Buroz», la profesora Nelly Burgueza, se hace notar el optimismo con el que trabaja todo el personal. No obstante hay necesidades que atender. La más imperiosa es la realización de un estudio de suelo que ayude a determinar los motivos por los cuales se reportan agrietamientos en varias de las paredes ubicadas en el patio trasero.
Burgueza explicaba que, de acuerdo a informaciones que ha podido recibir, esta parte del terreno es relleno y tiene hundimientos. Lo que no se sabe es hasta qué punto un problema silente podría estar generando daños estructurales que más tarde pasarían facturas.
«Nos gustaría bastante que se hiciera un estudio del suelo, dado que se obtendrían respuestas al por qué de las fracturas y de una pequeña abertura que tiene el patio y que poco a poco ha ido cediendo. Para ellos necesitaríamos la ayuda de las autoridades», precisó.
Escuela asistida
Otro de los asuntos que atender que figuran en la lista, tiene que ver con la falta de herrajes en algunos sanitarios, lo que hace difícil que todos estén plenamente operativos. También se hace necesaria la instalación de desagües para lavamanos.
La muchachada cuenta con instalaciones deportivas y de recreación luego de que la Alcaldía de Plaza hiciera posible su existencia en el último piso. En aquella ocasión hubo fallas en el friso de la pared y en la colocación completa de una malla protectora. No se cuenta con proveeduría escolar, por lo que el plantel trabaja por autogestión para poder comprar material de limpieza,escolar y de oficina.
«Si se quiere, la escuela está asistida en líneas generales. Contamos con el apoyo de Corposervicios Miranda que nos mantiene dotados del personal de mantenimiento. Sin embargo, no se rechaza cualquier ayuda que nos puedan dar para que la institución luzca mejor por dentro y por fuera, pues al fin y al cabo esta escuela es de la comunidad y es a ella a la que tenemos que dejársela en buen estado», culminó Burgueza.
Yohadi Arteaga
yohaarteaga@gmail.com