No es muy común que los centros alcancen el triple-doble, que por lo común incluye puntos, rebotes y asistencias. Aún en la propia NBA, pues la prioridad para quienes se desempeñan como tales son la anotación y la defensa de los tableros, por ello sorprende la frecuencia con que un Joakim Noah, por ejemplo, está con cerca de tal logro.
En Venezuela, por supuesto, tambien es una rareza. Por eso llama la atención la planilla conseguida el martes por el dominicano Jack Martínez, centro de Trotamundos de Carabobo, que no solo se fue hasta los 23 tantos, sino que lo hizo con 50% en lanzamientos de cancha (19-8, 1 triple fallado) y agregó 5 de 7 desde la linea de tiro libre. Además -y con ello se convirtió en fundamental para la victoria 90-84 sobre Gaiteros- bajó 14 rebotes y dio 10 asistencias, casi la mitad de las 21 del colectivo, capitalizando una efectividad de 38.
Claro que, además, El Expreso otra vez contó con el aporte de jugadores como Lewis Padrón, anotador de 19, y los importados Robert Glen (13, con 7 rebotes) y Tyron Thomas (12), así como el esfuerzo defensivo que ha puesto en liza a los dirigidos por Jorge Arrieta.
Clave resultó, además, dejar en 9 puntos al dominicano Víctor Liz, que viene siendo ariete de los furreros, esta vez encabezados por Ryan McCoy (14 y 10 asistencias) y los criollos Peter Kvietek (doblete de 13 y 11 rebotes), Sonny Reyes y Kenji Urdaneta (15 tantos) y Edgar Arteaga (14).
La victoria acercó a Trotamundos a 2.5 del primer lugar que comparten Marinos y Cocodrilos, a la espera del partido de anoche, cuando repetían ante Gaiteros en el Forum valenciano.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN