La llegada de Yuma al poder fue favorecida por un acuerdo entre el anterior Gobierno, controlado por los islamistas del partido Al Nahda
El presidente de EE.UU, Barack Obama, recibirá al primer ministro de Túnez, Mehdi Yuma, el próximo 4 de abril para evaluar de qué forma Washington puede seguir apoyando “la transición histórica” en ese país, anunció hoy la Casa Blanca.
Obama y Yuma abordarán en su reunión “una amplia gama de temas bilaterales y regionales de interés común”, según detalló la Casa Blanca en un comunicado.
Además, hablarán de la asistencia económica, política y de seguridad que presta Estados Unidos a Túnez “para apoyar el programa de reformas del primer ministro y la estabilidad” en ese país.
Según la Casa Blanca, la visita de Yuma a Washington “es una demostración de los fuertes lazos de amistad” entre ambos pueblos y del “compromiso duradero de Estados Unidos con la transición democrática en Túnez”.
En febrero pasado, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, realizó una visita sorpresa a Túnez para expresar el apoyo de su país a la transición política tunecina.
Por su parte, Obama invitó a Yuma a visitar Washington poco después de su investidura como primer ministro en enero.
La llegada de Yuma al poder fue favorecida por un acuerdo entre el anterior Gobierno, controlado por los islamistas del partido Al Nahda, y la oposición, que estipulaba la designación de un Ejecutivo independiente y tecnócrata, la aceleración de la redacción de la Constitución, aprobada en enero, y la celebración de elecciones.
Yuma pidió a comienzos de este mes a sus compatriotas y a todos los sectores económicos “ayuda” y “sacrificios” para superar la crisis económica que atraviesa el país, tres años después de la caída de la dictadura de Zin el Abidín Ben Alí.
Asimismo, el presidente tunecino y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Monsef Marzuki, anunció recientemente el cese del “estado de emergencia” que entró en vigor en enero de 2011 durante las revueltas que provocaron la caída de ese régimen.
Agencias