Un bebé de ocho meses pesa más de 20 kilos y genera la atención nacional, luego de que su caso hiciera conocido a través de los medios de comunicación colombianos.
Según señaló el terapeuta Salvador Palacios, presidente de la entidad «Sin ánimo de lucro Gorditos de Corazón» que atiende al menor, los riesgos de su sobrepeso son desde un paro cardiaco hasta diabetes y por ello está sometido a dieta.
La meta es lograr que el menor de nombre Santiago logre llegar a pesar 8 kilos máximo en unos seis meses a un año. La dieta consiste es retirar la leche en polvo que consumía y darle verduras y jugos, dijo Palacios.
El niño es hijo de Eunice Fandiño, de 39 años, una dueña de casa y vendedora de verduras en un mercado, y que manifestó que es el único de sus descendientes que ha tenido problemas de obesidad.
El especialista indicó que la gordura del niño, que debería estar pesando unos cinco a ocho kilos, no obedece a razones médicas sino a malos hábitos alimenticios, como darle exceso de comida, constantes «mamaderas» con leche, entre otros.
La madre, que junto con sus cinco hijos viven en la población de Codazzi, a unos 550 kilómetros al norte de Bogotá, dijo que ella buscó la ayuda de la Fundación porque vio los problemas de movilidad del bebé, que «no puede ni gatear».
Con la ayuda de la Fundación fueron trasladados a Bogotá para una serie de exámenes y se prevé su regreso a Codazzi esta misma semana.
AP