El ministro del Poder Popular para Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, desestimó este miércoles la amenaza de paro efectuada por Erick Zuleta, presidente de la Federación Nacional de Transporte, al señalar que no hay razones para ello.
“El anuncio hecho por Zuleta tiene como trasfondo sumarse al golpe de Estado suave y busca empañar los logros alcanzados en los últimos meses con la apertura de seis proveedurías de repuestos para los transportistas y las mesas técnicas con el sector, en las cuales se han abordado temas tan importantes como la renovación de la flota, el financiamiento, el pasaje estudiantil, entre otros” dijo el ministro.
Señaló que las mesas técnicas con los transportistas se realizan, a puertas abiertas, dos veces por mes. “Ahora mismo se revisa el ajuste tarifario”, precisó El Troudi.
“En los próximos días se efectuará el lanzamiento de la Misión Transporte, anunciada por el presidente Nicolás Maduro el 12 de noviembre de 2013. Para la cual hemos trabajado con la base del sector, con transportistas, no con las cúpulas que Zuleta representa”, anunció el Ministro.
Informó además que la próxima semana se inauguran cuatro nuevas Proveedurías de Repuestos para transportistas, “con ello sumarían 10, por ahora, porque en el primer semestre estará funcionando una en cada estado”. Por otra parte, dio a conocer que este mes arranca el Programa de Financiamiento de Unidades para la renovación de la flota del transporte público.
El Troudi aseveró que el presidente de la Federación Nacional de Transporte “miente descaradamente cuando dice que hay deuda con el pago del subsidio al pasaje estudiantil. Estamos al día y los recursos están garantizados”.
En ese sentido explicó que el Gobierno Bolivariano canceló a los transportistas públicos la cantidad de Bs. 1.814.596.126,34, en el período de enero a diciembre de 2013. Respecto a 2014, indicó que fueron cancelados Bs.131.308.117, 01 y Bs.148.636.508,14 correspondientes a los meses de enero y febrero, respectivamente.
El Toudi explicó que a partir de este año, una vez que finalice un mes, los transportistas podrán iniciar el proceso de acopio (entrega de los tickets y tarjetas estudiantiles) para que el compromiso les sea honrado en el transcurso del mes siguiente.
El ministro resaltó que el pasaje preferencial beneficia a 4 millones 950 mil 511 estudiantes, de todos los niveles educativos, inicial, primaria, secundaria y universitaria, inscritos en la base de datos que se encuentran en 189 municipios de los 23 estados, y del Distrito Capital.
Para finalizar señaló que “Zuleta y su grupo no ha condenado la quema de unidades de transporte ni la guarimba. Tampoco se ha manifestado en contra de la violencia que les impide ejercer su derecho al trabajo y el libre tránsito. Por el contrario, los transportistas de base se han movilizado a favor de la Paz”.
Nota de prensa