El poder electoral anunció este jueves una nueva elección para sustituir al alcalde de San Diego, Enzo Scarano, horas después de que fuera detenido, destituido y condenado a 10 meses de prisión por no impedir bloqueos de calles en el marco de las protestas.
«El Consejo Nacional Electoral se reunirá en las próximas horas para elaborar un cronograma a fin de convocar comicios en el municipio San Diego ante la detención y destitución del alcalde Vicencio (Enzo) Scarano», informó a la prensa la vicepresidenta del órgano electoral, Sandra Oblitas.
Scarano se presentó el miércoles a declarar ante la sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para responder a las acusaciones de que no evitó bloqueos callejeros en el marco de las manifestaciones que sacuden al país, con saldo de 31 muertos.
Por la noche, el Tribunal anunció que Scarano, que había sido reelecto como alcalde de San Diego el pasado 8 de diciembre, fue destituido de su cargo y sentenciado a 10 meses de prisión.
El municipio de San Diego se encuentra en la zona metropolitana de Valencia.
Tras la detención de Scarano, la oposición y ONG acusaron al gobierno de utilizar al poder judicial con fines políticos, mientras en Valencia cientos de sus simpatizantes se manifestaron hasta la madrugada y reaparecieron las barricadas formadas con basura y escombros.
«Lo ocurrido ayer con Enzo Scarano en la Sala Constitucional del TSJ es una aberración jurídica. Usurpación de funciones, condena sin juicio», escribió en su cuenta de Twitter Gonzalo Himiob, director de la ONG Foro Penal.
A la par de la condena de Scarano, el también opositor Daniel Ceballos, alcalde de San Cristóbal, donde iniciaron las protestas el 4 de febrero, fue detenido también acusado de no impedir bloqueos de calles y acciones violentas.
Ceballos y Scarano se encuentran en la prisión militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas y donde desde hace un mes está recluido el dirigente opositor Leopoldo López, acusado de incitar a la violencia en las protestas.