La base naval estadounidense en territorio cubabo, que alberga a 155 prisioneros, ha sido internacionalmente criticada
El presidente de Uruguay, José Mujica, dijo el jueves que está dispuesto a dar refugio a cinco presos de Guantánamo por una cuestión de derechos humanos, accediendo a un pedido de Estados Unidos para proceder al cierre de la prisión.
En declaraciones a medios, el ex guerrillero de 78 años confirmó informaciones previas de la embajada de Estados Unidos en Uruguay de que habían conversado con su Gobierno, así como con los de otras naciones, para que accediera a recibir a los prisioneros de la cárcel situada en territorio cubano.
«Si los presos de Guantánamo quieren hacer nido en Uruguay, podrán hacerlo», dijo al programa de televisión Subrayado del Canal 10.
La base naval estadounidense de Guantánamo, que alberga a 155 prisioneros, ha sido internacionalmente criticada por constantes violaciones a los derechos humanos debido a las condiciones de reclusión.
El presidente Barack Obama, quien en el 2009 se comprometió a clausurar esa prisión, ha solicitado a varias naciones que reciban a reclusos que son considerados una amenaza para Estados Unidos por haber estado vinculados a actos de terrorismo.
«Muchos gobiernos, incluyendo a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la comunidad latinoamericana, han pedido a Estados Unidos cerrar el centro de detención y esperamos con interés su cooperación continua», agregó.
Agencias