El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, señaló “el Gobierno devaluará probablemente el tipo de cambio en el primer trimestre de 2013 y que podría estar encima de 60 %
Tras la victoria de Hugo Chávez en su reeleción como presidente, algunas firmas de análisis y economistas empiezan a presentar vislumbres de cual sería el rumbo económico de Venezuela para el próximo período presidencial.
El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, señaló “el Gobierno devaluará probablemente el tipo de cambio en el primer trimestre de 2013 y que podría estar encima de 60%. Tiene capital para hacerlo y lo necesita”.
Indicó que la mayor expectativa caerá sobre cuál será la nueva directiva económica, pues “la pregunta clave es entender si el poder económico se quedará en manos de los ideológicos o migrará a los pragmáticos chavistas”.
“No esperamos apertura del mercado cambiario, pero si es posible que el gobierno abra alguna llave para importaciones”, manifestó.
Asimismo, el economista y director de Econométrica, Angel García Banchs, expresó que en enero ocurrirá una fuerte devaluación del bolívar frente al dólar.
“Popularidad del chavismo se quebrantará en 2013 por macroajustes; será inevitable, ni con 25 mil millones de dólares de préstamo chino”, escribió en su cuenta de Twitter.
Explicó que a Chávez le toca gobernar ahora con la industria petrolera y eléctrica en el piso, con cero reservas en dólares y el país hipotecado.
“Ahora le toca a Chávez, no entregar viviendas que jamás hará, lidiar con crisis eléctrica y de Pdvsa, y el pago de la deuda”, acotó.
Agregó que “Chávez podría verse obligado a reducir tasa de regalías petroleras a transnacionales para aumentar producción y pagar la deuda”.
Por su parte, la agencia calificadora Fitch Ratings señaló que la reeleción de Chávez mantiene la incertidumbre sobre su capacidad para controlar el déficit fiscal.
“El gobierno reelecto enfrenta el desafío de ajustar su política cambiaria y sigue latente una considerable incertidumbre sobre su habilidad para mantener a raya el déficit fiscal mientras sostiene el crecimiento económico y combate la inflación”, aseguró Fitch en un comunicado.
La firma advirtió que sin ajustes en el manejo de la política económica, aumentaría el nivel de endeudamiento del Gobierno.
Agencias