Señaló la titular Gabriela del Mar Ramírez, que los violentos “deberán pagar por los crímenes que cometieron”, por lo que aseguró que “ninguna persona está exenta de una investigación si comete un delito, y mucho más si ese delito involucra violencia generalizada”.
La defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, informó este jueves que el despacho que preside ha registrado 710 actuaciones durante los hechos de violencia que han ocurrido en el país desde el pasado 12 de febrero.
Tras su participación en un foro por la paz, realizado en la sede de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), Ramírez destacó que los órganos de justicia trabajan para determinar “las circunstancias en las que han sido asesinados cuatro GNB limpiando guarimbas y las circunstancias en las que Génesis recibió un disparo en una concentración”.
Señaló que los violentos “deberán pagar por los crímenes que cometieron”, por lo que aseguró que “ninguna persona está exenta de una investigación si comete un delito, y mucho más si ese delito involucra violencia generalizada”.
Ramírez se refirió a las funciones de los cuerpos de seguridad. Señaló que la función principal de los efectivos debe ser la de “dialogar y mediar para retomar el orden público, sino se llega algo, bueno disuadir con las armas legales”.
«Ceballos fue
visto encapuchado»
Ramírez aseguró que las detenciones dictadas en contra del alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos y de San Diego, Carabobo, Enzo Scarano han sido para “restablecer la paz en el país”.
En el caso del juicio y la detención del alcalde de San Diego, Enzo Scarano, Ramírez aseguró que la medida fue dictada por un juez bajo procedimientos netamente legales. “Fue una audiencia larga, el alcalde tuvo la oportunidad de elevar sus ideas y la Defensoría del pueblo consignó las pruebas que se tenían, estaba un fiscal del Ministerio Público.
No hubo ilegalidad”, detalló.
Sobre la aprehensión a Ceballos, señaló que no se pudo realizar este procedimiento sin una medida cautelar y de no haberse realizado bajo esa medida, se investigará. Sin embargo aclaró: “tengo la confianza en que si existe una medida cautelar“.
Ramírez informó que “han circulado fotografías” de Ceballos “encapuchado en lugares donde ha habido violencia“. “Téngase la confianza en los cuerpos de justicia que se están apegando a la Constitución (…) Todas las decisiones que se han tomado son para mantener la paz en el país“, agregó.