La presidenta Park Geun-hye planea usar su próximo viaje a Alemania para aprender de la experiencia de la nación europea, anteriormente dividida, para ayudar a Corea del Sur a prepararse de cara a la unificación con Corea del Norte, según anunció un funcionario este viernes.
Park realizará una visita de Estado a Alemania entre el 25 y el 28 de marzo, como parte de un viaje que también la llevará a La Haya para participar en la Cumbre de Seguridad Nuclear, una reunión de los líderes de 53 países con el objetivo de prevenir el terrorismo nuclear.
El viaje a Alemania incluye una parada en el antiguo centro económico de Alemania del Este en Dresden, en lo que será la primera visita de un presidente surcoreano a una ciudad de la antigua Alemania del Este. Dresden es también un símbolo de la unificiación alemana, ya que es el lugar donde, en 1989, el excanciller Helmut Kohl pronunció un célebre discurso en favor de la unificación.
Park dará una charla en la Universidad de Tecnología de Dresden tras ser nombrada doctora honoris causa. Se especula con la posibilidad de que Park presente una nueva visión de la unificación con Corea del Norte que pueda ser llamada la «Declaración de Dresden» o la «Doctrina de la unificación».
Park comenzará su viaje a Alemania con una visita a Berlín, donde mantendrá una reunión con seis antiguos funcionarios de las Alemanias del Este y del Oeste para recibir sus consejos sobre el proceso de unificación.
En los últimos meses, Park ha realizado numerosas llamadas a la unificación, afirmando que sería una «bonanza» para las dos Coreas y los países vecinos.
También ordenó la creación de un comité presidencial para preparar la unificación.
En Berlín se reunirá también con el presidente alemán Joachim Gauck y la canciller Angela Merkel, con la unificación ocupando un papel predominante en la agenda junto con la cooperación económica entre ambos países.
Park también realizará una breve parada en Frankfurt para reunirse con residentes surcoreanos, incluidos antiguos mineros y enfermeras enviados a Alemania en los años 60 para ganar divisas destinadas al desarrollo económico de Corea del Sur cuando el padre de Park, el antiguo presidente Park Chung-hee, estaba al mando del país.
En 1964, el padre de Park pronunció un emotivo discurso ante los mineros surcoreanos en una visita a una mina de carbón en Alemania, comprometiéndose a desarrollar Corea del Sur para que las generaciones posteriores no tuviesen que pasar por esas penurias. /felipe@yna.co.kr