Desabastecimiento de medicamentos, fallas en los equipos y deterioro en las instalaciones son las principales razones por las que en ese centro de salud sólo atienden a 100 de los 500 pacientes que podrían atender diariamente
“Aquí no sirve nada, la emergencia está colapsada, faltan los insumos, no hay gasa, no hay venda, no hay nada”.
Así lo denunciaron médicos y trabajadores del Hospital Clínico Universitario, ubicado dentro las instalaciones de de la Universidad Central de Venezuela en Caracas. Los declarantes, quienes no se identificaron por temor a represalias, afirman que entre las fallas más notorias están las faltas de reactivos para los distintos procedimientos que se deben hacer, entre ellos, para determinar si una persona es portadora o no de VIH.
Igualmente admiten que “desde hace cuatro meses no hay quimioterapia, ni para adultos ni para pediatría”.
Sin insumos
La insuficiencia es una palabra constante cuando se trata de medicamentos, “que está en un 95% de las fórmulas desde hace dos años”. Igualmente, entre las carencias se contarían equipos de bariátrica –para operar a los pacientes obesos-, suturas y pinzas laparoscopias.
“Hay algunos medicamentos, pero la mayoría no, uno se adapta dependiendo de lo que haya, pero normalmente no hay nada”, explicó un médico del área de Emergencia.
El déficit de insumos también se presenta en los departamentos de Limpieza y Nutrición, donde son prácticamente inexistente los guantes, jabón y trapeadores; así como bandejas y alimentos para servirles a los pacientes. “Si les servimos sopa, no le servimos jugos; si les damos pollo, no le damos fruta. Sencillamente no alcanzan los alimentos. La escasez también se vive en el Clínico”, aseguró un trabajador del área de la cocina.
Pacientes oncológicos
a la buena de Dios
Uno de los apectos más graves es el que atañe a los equipos de radioterapia, vitales para tratar a los pacientes con cáncer. Según fuentes del Hospital Clínico Universitario (HCU), de seis unidades de ese tipo que están instaladas, sólo una está operativa, lo que ha mermado la calidad del servicio y atenta contra las expectativas de vida de los pacientes oncológicos.
Igualmente, los médicos denuncian fallas en los equipos de tomografía, resonancia magnética y ecosonograma, así como la falta de mamógrafos y lámparas especiales para exámenes ginecológicos.
“El hospital está deteriorado, las camas no sirven, hay aguas negras, malos olores, contaminación constante desde el año pasado, lo que todavía no han solucionado”, aseguran trabajadores del HCU.
Acusan al director del centro de salud, Dr. José Vladimir España, Viceministro de Redes de Salud, mantener silencio ante la grave crisis que atraviesa ese centro asistencial.
Merma en calidad
del servicio
Más del 80% de los pacientes que van al HCU son remitidos a otros centros asistenciales debido a fallas en los insumos, equipos y de personal. De más de 500 pacientes que se podrían tratar diariamente, solo se atienden a cerca de 100.
“Las consultas son un caos cada mañana, las solicitadas en enero fueron programadas para junio”. Denunciaron que desde hace dos años tardan dos o tres meses, o más, para obtener una consulta.
Extraoficialmente se conoció que desde el pasado mes de febrero se habrían producido cinco decesos causados por la falta de insumos, en su mayoría heridos de bala, quienes no pudieron ser tratados en la Terapia Intensiva del HCU.
Acoso a los médicos
Fuentes dentro del Hospital Clínico Universitario que prefirieron mantenerse anónimas por miedo a represalias, informaron que colectivos armados, supuestamente, bajo las órdenes del director del centro del salud, Dr. José Vladimir España, amenazarían y amedrentarían al personal medico así como a trabajadores del recinto y a sus respectivas familias, cada vez que intentan ejercer alguna acción de protesta por la precaria situación en la que se encuentra ese centro de salud
Luís Guillermo Valera / Richard Sanz