En lo que va de año, la comunidad organizada ha hecho tres solicitudes para lograr que el desfiladero sea saneado en la brevedad posible. Pero hasta ahora no consiguen acciones contundentes
El colapso de la Quebrada Seca, comunidad ubicada al oeste de la ciudad mirandina de Guarenas, mantiene en incertidumbre a los habitantes del lugar, sobre todo ahora que se avecinan las lluvias que como todos los años provocan el desbordamiento de las aguas.
Y en esta oportunidad el panorama es menos alentador. Tal y como se ha denunciado en varias ocasiones a través de las páginas de este diario, desde hace años está acumulada una montaña de sedimentos que actualmente impiden el libre curso de las aguas y que en consecuencia ocasionaran males mayores de no aplicarse una limpieza por parte de Servicios Públicos Plaza.
Tres recibidos
sin respuesta
El equipo de La Voz se trasladó hasta el populoso sector para obtener información en torno al caso de parte de los vecinos. Allí ofreció declaraciones el ciudadano Sergio Caldera, miembro del Consejo Comunal Quebrada Seca sectores 1 y 2, quien explicó todas las diligencias que han venido realizando para lograr que la quebrada sea saneada antes de que llegue la temporada de lluvias.
Mostró documentos que dan prueba de la constancia demostrada por la comunidad organizada que ha hecho acto de presencia en la Dirección de Servicios Públicos. Desde enero hasta el actual mes de marzo han enviado tres solicitudes, las cuales han sido firmadas por el personal de este dependencia como recibidas. Todo se ha quedado en el papel.
Son tres solicitudes fechadas, una del 28 de enero, otra del 19 de febrero y otra del 19 de marzo, todas del presente año 2014.
«Hemos tocado la puerta tres veces, nos firman el papel en donde planteamos la urgencia y simplemente pasa el tiempo sin que haya respuestas. En gestión de Freddy Rodríguez hicieron una supuesta limpieza, pero eso lo que hizo fue acumular la tierra y frenar el libre curso de las aguas servidas que bajan desde la parte alta de barriadas como El Tamarindo. No queremos ni imaginar qué pasará cuando comience a llover fuerte. Ya en Quebrada Seca hemos pasado por situaciones difíciles y lamentablemente eso es lo que se avecina sino se toman los correctivos necesarios», explicó Caldera.
Vialidad en espera
Violeta Padrón, quien también forma parte del Consejo Comunal, habló sobre otra situación que está en veremos en el sector Quebrada Seca; tiene que ver con las reparaciones de la vialidad del ambulatorio de la comunidad que quedaron incompletas desde hace más de un año.
Las calles presentan un aspecto que denota el descuido y la falta de asfalto. Pero la situación se agrava hacia el ambulatorio, centro de salud que atiende a una amplia población que abarca tanto a Quebrada Seca como de El Tamarindo, sectores de la carretera vieja, Zumba y hasta Petare.
Los primeros trabajos fueron realizados por Invihab en periodo gubernamental de Freddy Rodríguez. Los recursos aprobados para ese momento fueron de 144.057,68 bolívares fuertes. Falta culminar la mitad de los trabajos.
«Lo que se quiere es ofrecer atención de calidad a los pacientes, lo que también implica la mejora de las vías. Esto es responsabilidad directa de la Alcaldía de Plaza, de la que lleva las riendas el ciudadano Rodolfo Sanz, quien luego de ganar las elecciones no se ha acercado por aquí. Queremos que dé la cara», precisó.
Piden mayor patrullaje
Realizando un sondeo por la comunidad de Quebrada Seca, los vecinos en general coincidieron en sólo punto, y no es en otro que el de pedir mayor vigilancia policial por el sector.
La petición surge a los fines de lograr control en la zona y de alguna manera hacer posible que se reduzcan los hechos delictivos y que por ende las personas cuenten con mayor seguridad.
Yohadi Arteaga
yohaarteaga@gmail.com