El incendio que sufrió el Waraira Repano, también conocido como El Ávila, afectó la subestación Boyacá, lo que ocasionó el apagón
Algunas calles de la capital estuvieron colapsadas por el mal funcionamiento del Metro de Caracas
La mañana de este martes, habitantes de las parroquias Candelaria, San Bernardino, El Recreo, San Agustín, San José y Altagracia, amanecieron sin servicio eléctrico a causa de un incendio en el Waraira Repano produciendo el disparo de las líneas 1 y 2 Tacoa-Boyacá afectando a varios sectores del municipio Libertador. Vecinos denuncian que el apagón generó caos en las zonas afectadas.
El Comandante de los Bomberos, William Martínez, aseguró que, “la maleza está muy baja debido al mantenimiento preventivo que se hace en esta zona para evitar incendios provocados o no. No obstante se produjo un incendio cerca de las 10 pm en la vegetación baja de la subestación Boyacá que afectó a una tanquilla, que luego explotó”.
Martínez detalló que esta situación derivó en un incendio subterráneo el cual “fue muy difícil apagarlo”. “La gente que hizo esto pensó en lo individual, y no en lo colectivo”, precisó al tiempo manifestó que en el lugar trabajaron cerca de 80 bomberos para extinguir las llamas.
Incendio provocado
No obstante, el ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, aseguró que, “el incendio que se produjo en el Waraira Repano y que afectó a la subestación Boyacá fue provocado”. Hizo un llamado además a mantener el sistema eléctrico alejado de cualquier discrepancia política, “hago un llamado a todos los venezolanos a que respetemos el servicio que es para todos”.
Por su parte, el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, manifestó que no tiene «ninguna duda” de que el incendio que se produjo en el Waraira Repano, fue provocado.
“Manos criminales ocasionaron incendio en el Waraira Repano y causaron apagón en el centro de Caracas. No tenemos ninguna duda que este incendio fue provocado”, precisó en un contacto con Venezolana de Televisión (VTV) en donde explicó además que el hecho afectó varias parroquias en el Caracas, entre las que destacó La Candelaria, Sabana Grande, Plaza Venezuela, entre otras.
Trabajadores varados por el apagón
Cientos de trabajadores quedaron inmovilizados en las calles de Capitolio, La Candelaria, San Bernardino, Parque Carabobo, San Agustín del Norte, Sabana Grande, el Bosque y parte de la Florida, a causa de un corte de energía en el servicio eléctrico.
Leonardo Granadinos, quien reside en Guatire, aseguró que, “me baje en la California y apenas entre a la estación, había demasiada gente saliendo y entrando a la estación, por lo que decidí no entrar al metro porque la cola era horrible y no me tocó más opción que caminar de la California hasta Altamira para poder llegar a mi trabajo”.
Asimismo, Belinda Rocha, transeúnte, explicó que, “agarre el metro a las 7am en la estación la Yaguara, aparte de que dure una hora y media dentro del vagón, tuve que bajarme en Capuchinos y agarrar un mototaxi para lograr llegar a mi trabajo. Esta situación pesa en nuestros bolsillos porque me toco pagar 250Bsf para llegar a mi destino”.
Los empleados que laboran en estas zonas tuvieron que esperar a que el servicio fuera restituido para retornar a sus oficinas.
Los semáforos y el tránsito también se vieron afectados. En algunos de los cruces, funcionarios coordinaron el paso de vehículos.
Retraso en todas las líneas
El funcionamiento del servicio subterráneo del Metro de Caracas fue afectado principalmente en la Línea 1, el sistema arrancó sin prestación de servicio de 6 estaciones: Capitolio, Bellas Artes, Parque Carabobo, Plaza Venezuela, Sabana Grande y Chacaíto.
Peatones afirmaron que el retraso ocasiono que miles de personas no pudieran trasladarse a sus trabajos, Nelson Pernía, transeúnte, aseguró que, “cuándo llegue a la estación del metro había una cantidad enorme de personas a la espera del servicio, y cuándo logre entrar al vagón demoró alrededor de 20 minutos para arrancar, aparte de eso se paraba a cada rato dentro del túnel. Fue una odisea llegar a mi destino ya que demoré 2 horas y media para llegar hasta Los Cortijos que es donde laboro”.
Transeúntes indicaron que esta falla se presenta desde hace varios días por lo que no pueden garantizar que se debe al apagón ocasionado por el incendio, “ya tiene como tres semanas que el metro de caracas presenta retraso y eso es a causa del mal funcionamiento que se le hace al servicio subterráneo. Por eso, no se puede decir ahora que por consecuencias de un incendio se presenta retraso en el metro por fallas eléctricas”. Así lo dijo, Andrés Pineda, usuario del metro de Caracas.
***RECUADRO***
Comerciantes muy afectados por apagón
El apagón que se registró en varias localidades capitalinas, afectó en gran magnitud al sector empresarial y a los medianos comerciantes de la localidad.
En un recorrido por el centro de la ciudad, donde muchos de los encargados y de los propietarios de comercios, empresas medianas y pequeñas aseguraron que les afectó en gran magnitud esta falla eléctrica que dejó sin el servicio por más de 5 horas la ciudad.
Mirella Ovalles, propietaria de tienda, aseguró que, “hoy perdimos nuestro día de trabajo, hay que estar con las puertas cerradas porque primeramente no hay clientes y la otra cosa que nos afecta son los ladrones que están en la calle aprovechándose de cualquier percance. Es lamentable esta situación porque nos afecta a todos por igual, porque sin luz como se puede trabajar”.
Comerciantes aseguraron que unos debieron cerrar ante la situación de no tener energía eléctrica y de permanecer abiertos sería igual ya que no se podía facturar ni hacer ningún tipo de transacción por la falta de la electricidad.
José Oliveira, propietario de una panadería, manifestó que, “nos afectó el apagón ya que no podíamos usar la rebanadora para el jamón, dispensar café, hacer pan entre otras cosas, las pérdidas fueron significativas, no pudimos trabajar bien”.
Uno de los sectores más golpeados fue la banca, no hubo forma de que los cajeros automáticos funcionaran, y si había comercios que tenían planta eléctrica no había el sistema para los puntos de venta.
Shirley Zambrano