A las puertas de la alcaldía y con pancartas en mano, los afectados dijeron que sus viviendas presentan filtraciones por los techos y algunas no cuentan con las redes eléctricas
Ante la falta de respuesta a las problemáticas que vienen confrontando desde hace tres años con los servicios básicos, vecinos del pequeño conjunto residencial “Villa Rosa”, ubicado en el sector 23 de Enero, Los Jabillos, entrando por el Apolo 11, en Ocumare del Tuy, protestaron la mañana de ayer.
Romireth Aparicio, Marlene Díaz, Zaida Jaramillo y Eliana Torres, indicaron que las sesenta casas que fueron entregadas por el alcalde en el año 2011, no cuentan con los servicios de agua potable ni servidas y la energía eléctrica es robada, ya que los inmuebles no tienen las conexiones.
Denunciaron que hace ocho meses Fundapropatria instaló la red de aguas negras, pero dejó la obra inconclusa y no conectó las viviendas hasta la tubería matriz.
“Tenemos que hacer nuestras necesidades fisiológicas en periódicos y botarlas en bolsas plásticas, ya que no podemos utilizar las pocetas”, dijeron las mujeres, quienes agradecieron al alcalde Julio Cesar Marcano el haberles adjudicado estas viviendas, sin embargo destacaron que requieren mejorar su calidad de vida.
Manifestaron que hay vecinos que cuando utilizan los baños, las heces fecales salen por las bocas de visitas colapsando los servicios y ocasionados olores nauseabundos y la proliferación de zancudos y moscas. “Tenemos erupciones en las piel, además que nuestros hijos se están enfermando con problemas respiratorios”, señalaron las afectadas.
En cuanto al servicio de agua potable informaron que se abastecen gracias a la caridad de un vecino de la comunidad, quien les permite que coloquen una manguera para surtirse, ya que Hidrocapital instaló parte de la tubería, pero no la terminó, en vista que las conexiones de aguas negras quedaron a medias.
Fallas en las viviendas
Otra problemática planteada por las habitantes de Villa Rosa, fue que algunas viviendas tienen problemas de filtraciones en los techos, mientras que a otras no les colocaron las instalaciones eléctricas, ni el friso de la paredes, así como tampoco la cerámica a los baños. También denunciaron que las calles no están asfaltadas.
“Camuflaron estas casas para entregarlas y ahora nosotros pasamos trabajo, estamos cansados de engaños, pedimos una respuesta inmediata a las problemáticas que afrontamos”, dijeron las habitantes de “Villa Rosa”.
Fueron escuchados
Las familias de “Villa Rosa”, fueron atendidas por la presidenta de la Cámara Municipal, Liliana Ybirma, quien indicó que el planteamiento de los vecinos será remitido a la Comisión de Servicios Públicos del cabildo para ayudar a esta comunidad, mientras que el Director General de la Alcaldía, José Vicente Vegas, se comprometió a enviarles un hidrojet para destapar la tubería de aguas negras, al tiempo que gestionó una reunión con Corpoelec, el próximo miércoles, para instalar mesas de trabajo y analizar el problema eléctrico en el urbanismo. En cuanto al resto de los servicios, Vegas recordó que Fundapropatria tiene un macro proyecto para tal fin y puso a la disposición de los vecinos los números telefónicos de este ente para que verifiquen en que estatus se encuentra el mismo.
MIP TUY Agencia/Laura Purroy
lcpurroy@hotmail.com