GUATEMALA. En el primer juicio que se adelanta contra la guerrilla guatemalteca por una masacre que perpetró durante la sangrienta guerra civil que duró 36 años, uno de los guerrilleros dijo que un comandante dio la orden de asesinar a varios civiles, que habían sido obligados por el Ejército a colaborar con ellos, porque pensaba que iban a delatar la posición de los rebeldes en el terreno.
El ex guerrillero Jaime Aurelio Tuyux relató a un tribunal que escuchó el informe verbal del entonces comandante guerrillero Felipe Solano Barrillas, conocido por su alias de guerra comandante David, de asesinar a 22 personas en la aldea el Aguacate, que está ubicada a 65 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca.
«En el informe del comandante David me dijo que él tenía la misión, que se la había encomendado (de avanzada en el terreno), pero que el día 22 de noviembre había llegado un comisionado militar al lugar donde estaban y para no delatar su posición él decidió estrangularlo, asesinarlo, para no hacer bulla así lo hizo, para no delatar su posición», dijo Tuyux al Tribunal.
Los comisionados militares eran civiles que el Ejército nombraba a la fuerza como sus representantes. Algunos tenían cierta autoridad y manejaban las llamadas Patrullas de Autodefensa Civil, integradas por la población.
AFP