El reelegido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el líder opositor, Henrique Capriles, han conversado tras las elecciones del domingo, una situación tan habitual en otros países como insólita en la nación sudamericana, donde la polarización domina completamente la política.
Por primera vez desde que en febrero fue elegido como candidato de la oposición, Chávez llamó hoy por su nombre a Henrique Capriles y no usó uno de sus habituales insultos o expresiones vejatorias para referirse al líder de la oposición.
«Créanmelo: he sostenido una amena conversación telefónica con Henrique Capriles! Invito a la Unidad Nacional, respetando nuestras diferencias!», señaló por twitter Chávez, que este domingo consiguió un cuarto mandato que le permitirá gobernar hasta 2019.
Capriles confirmó posteriormente por la misma red social, que en Venezuela se ha convertido en una auténtica autopista de comunicados públicos, la conversación con el presidente.
«Recibí llamada del Pdte Chávez. En nombre de +6.500.000 venezolanos hice un llamado a la unidad del país y el respeto a todos», señaló.
El pasado domingo, un 55 % de los venezolanos respaldó al presidente venezolano y le dio vía libre para alcanzar las dos décadas en el poder, en unos comicios con una participación récord superior al 80 % y en los que Capriles obtuvo el 44,39 %. EFE