Así lo ratificó la dirigente opositora en una concentración en la Plaza Brion de Chacalto, donde aseguró que tras las ocho semanas de protestas en el país “el pueblo de Venezuela ganó la calle y Maduro la perdió para siempre”
“Valiente, valiente, valiente”, repetía la gente esperando que llegara. Se concentraron en la Plaza Brion de Chacaíto para mostrarle su solidaridad. “Estamos con ella en un 1000%”, aseguró Enriqueta Valera, una señora de tercera edad. Según ella, lo que le han hecho ha sido un abuso. “En el Gobierno se creen bien guapos y apoyados”.
“No hay emoción para describir lo que significa regresar a la patria, pisar suelo venezolano, y sentirme como nunca más diputada de cada uno de ustedes”, fue lo primero que dijo María Corina Machado a su vuelta de Perú, donde participó en un seminario organizado por la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), presidida por el escritor peruano, Mario Vargas Llosa.
Regresó ayer a las 11:40 a.m. acompañada de los senadores al Congreso peruano Cecilia Chacón, Luís Galarreta, y Martín Belaunde. La recibieron grupos de personas apenas se supo la llegada al Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar.
“Lucharemos hasta vencer, y vencer significa conquistar la democracia y la libertad”, dijo la ex diputada, quien ha estado en el ojo del huracán desde su participación el pasado viernes en la Sesión Ordinaria del Consejo Permanente de la OEA, tras la petición del representante de Panamá, Arturo Vallarino.
Como consecuencia de este hecho, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, anunció en rueda de prensa que Machado había perdido su curul de diputada por haber “aceptado un cargo del gobierno hostil de Panamá como representante alterno” en la Organización de Estado Americanos.
«La señora Machado no podrá entrar más a la Asamblea Nacional porque ya no es diputada, tampoco a las oficinas parlamentarias del edificio de Pajarito y no seguirá percibiendo el sueldo de diputada”, declaró Cabello, aludiendo a los artículos 149 y 191 de la Constitución Nacional.
“Señor Cabello”
“El señor Cabello dice que yo, por ser diputada en ejercicio de mi deber y mi responsabilidad, por haber denunciado la violación de los derechos humanos en Venezuela me van a sacar a patadas de la Asamblea y me van a meter presa. Pues yo le contesto al señor Cabello, yo soy diputada porque así lo quiere el pueblo de Venezuela, y así seguiré siendo hasta que el pueblo de Venezuela lo quiera”, expresó la dirigente.
A continuación enumeró las formas en las que un legislador podría perder su cargo según lo estipula la Constitución: “Hay cuatro formas: la primera es la muerte; y aquí me ven aquí, vivita y coleando. Después esta la renuncia: hay otro que debería renunciar, esta que esta aquí no renuncia. En tercer lugar el revocatorio (“noooo”, respondió la congregación esta ocasión. Y la cuarta es la sentencia definitivamente firme en un tribunal de la República.
“Por lo tanto, señor Cabello, y que le quede bien claro, ni usted ni nadie en la Asamblea Nacional tiene derecho de destituirme de mi curul, ni de mi responsabilidad, ni de mi derecho a representar a los venezolanos”, aseveró Machado. “Y si el precio que tengo que pagar para que nuestra voz sea escuchada es la persecución y la amenaza, pues las pagó una y mil veces”.
“El emblema de la lucha”
Asimismo, la dirigente se refirió a la detención de los alcaldes Daniel Ceballos y Enzo Scarano, y del líder de Voluntad Popular, Leopoldo López: “Esta gente cree que, como ha destruido la Constitución todos los días, como han acabado a las instituciones, como han entregado la soberanía nacional, como violan los derechos humanos, ahora también quieren desconocer la soberanía popular”.
“Todos estamos a esta hora con Leopoldo y Daniel. Ellos son el emblema de la lucha que llevamos adelante por la dignidad nacional”, agregó, de la mano del alcalde de El Hatillo, David Smolansky, sobre quien también pesa una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia.
Solidaridad
La diputada Rosaura Sanz, en solidaridad con Machado, aseveró: “Maduro se ha dado el tupé de patear a una muy digna mujer. Pero María Corina tiene más ovarios que nadie”.
“Si te metes con María Corina, te metes con todas las mujeres de Venezuela”, declaró Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López.
Por su parte, la propia María Corina Machado calificó las acciones de las últimas semanas como influenciadas por la debilidad del “régimen” y que los estudiantes le quitaron la careta: “El pueblo de Venezuela ganó la calle y Maduro la perdió para siempre. Como diputada de la República, les digo que ni Diosdado ni nadie me quita mi cargo de diputada de la República de Venezuela
Luis Guillermo Valera