El sistema de transporte masivo abarcará dos tramos: el urbano, de 12 kilómetros elevados entre Guarenas y Guatire, y el suburbano, de 18 kilómetros de montaña, para conectar con la ciudad capitalina
El ministro de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, ratificó que en octubre próximo comenzarán las excavaciones de los 18 kilómetros de túneles que permitirán la conexión de Caracas con Guarena, como parte del sistema de tren Caracas-Guarenas-Guatire que construye el Gobierno.
Añadió que en aproximadamente año y medio se prevé la inauguración de las primeras estaciones del tramo suburbano del proyecto, es decir, entre las dos ciudades mirandinas, y destacó el avance de esta fase del sistema.
«Casi todas las pilas están construidas y ya estamos muy avanzados en la colocación de la vía férrea elevada. Iniciamos la construcción de las estaciones para que en un año y medio aproximadamente podamos inaugurar las primeras estaciones del sistema en el tramo suburbano, es decir, entre Guarenas y Guatire», señaló.
Ya está en el país la primera de las dos máquinas tuneladoras que excavarán los túneles del sistema, que atravesarán las faldas del Parque Nacional Warairarepano, la emblemática montaña caraqueña. El segundo de estos aparatos, conocidos también como topas, llegará en un mes, precisó El Troudi.
«Ya estamos preparados para embocar las topas en el portal de excavación que iniciarán a la altura de la entrada de Guarenas», agregó.
El sistema de tren Caracas-Guarenas-Guatire, de 30 kilómetros de longitud, reducirá a solo 30 minutos el traslado entre la capital y estas poblaciones aledañas, cuyos habitantes suelen trabajar en Caracas y hoy en día deben soportar largas colas por la gran afluencia de vehículos en la autopista.
Abarcará dos tramos: el urbano, de 12 kilómetros elevados entre Guarenas y Guatire, y el suburbano, de 18 kilómetros de montaña, para conectar con la ciudad capitalina.
En total tendrá siete estaciones: Warairarepano -ubicada al final del sistema de Cabletrén de Petare- Caucagüita, Belén, Guarenas I y II y Guatire I y II.
Emsamblan topa «Luisa
Cáceres de Arismendi»
La máquina tuneladora que se dedicará a la excavación de los túneles del sistema Metro que conectará Caracas con las poblaciones mirandinas de Guarenas y Guatire, conocida popularmente como topa, lleva por nombre Luisa Cáceres de Arismendi, en honor a la heroína de la independencia venezolana.
La máquina tiene un diámetro de 8,17 metros y una longitud de 105 metros, y pesa 61,4 toneladas. Comenzó su traslado desde Puerto Cabello a Guarenas, donde será ensamblada y efectuará varias pruebas antes de iniciar la excavación. Ya se culminó el portal donde comenzará sus operaciones, frente a la autopista Gran Mariscal de Ayacucho.
AVN