El especialista en procesos electorales Edgard Gutiérrez, señaló pese a no haber obtenido la presidencia, los contrarios al oficialismo han ganado espacio. “Tengamos en cuenta que la oposición saltó de 4,29 millones de votos en 2006 para Manuel Rosales a los 6,46 millones que obtuvo Capriles”
“Ha sido el candidato de esta tendencia que ha obtenido mayor número de votos y tiene legitimidad popular”
Edgard Gutiérrez, consultor político
Decepción, frustración y tristeza son los principales sentimientos que dominan a los 6.468.450 venezolanos que votaron por Henrique Capriles Radonski. Sin embargo, de acuerdo al consultor político Edgard Gutiérrez, la oposición venezolana tiene razones para sentirse satisfecha de su desempeño durante esta campaña.
Explicó que más allá de los resultados, el trabajo hecho por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), logró reducir la brecha en términos porcentuales al comparar estos comicios con los del año 2006.
Ante ello, indicó que “ahora lo importante es mantenerse y seguir abriéndose espacios”. Aclaró que esto es un reto que va desde la dirigencia hasta el más humilde de los electores.
“Esto no es nada más un tema político, también de conciencia ciudadana de no rendirse y abandonar todo sino de seguir luchando. El país no se acaba, la política no termina, y pensar que el juego se acabó es un error por el contrario hemos construido una base para construir el país que queremos, siempre con respeto por aquél que no piensa igual que nosotros”.
Tres factores
El experto en procesos electorales indicó que existen tres factores que podrían haber influido en el resultado de los comicios presidenciales celebrados el domingo. “El primero de ellos es que no se puede negar que el Presidente Chávez tiene una cantidad importante de seguidores, por otra parte esta la dependencia del Estado y el oficialismo se aprovechó de ello, apelando a una campaña de miedo”, dijo.
Asimismo, explicó que un tercer factor que pudo haber influido en la derrota de la oposición, es la capacidad de la maquinaria electoral del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). “No es un secreto que fue una campaña financiada por el estado, el desequilibrio comunicacional, la financiación ilimitada con recursos públicos de manera ilegal, con elementos de peso.
Sumaron votos
No obstante, el experto en procesos electorales aclaró que no se debe desestimar el trabajo hecho por Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Señaló que “la oposición ha venido sumando votos por lo que no sería conveniente abandonar el juego”, al tiempo en que hizo referencia a próximas elecciones a realizarse en diciembre de 2012.
“Tengamos en cuenta que la oposición saltó de 4,29 millones de votos en 2006 para Manuel Rosales a los 6,46 millones que obtuvo el domingo Capriles”, acotó.
Aunado a ello, reiteró que en materia de campaña “hicieron lo que tenían que hacer cuando de procesos comiciales se trata, se enfocaron en tratar los problemas de la gente, recorrieron todo el país y a profundidad. Si bien es cierto que siempre se pueden hacer mejor las cosas sería injusto descalificar el esfuerzo que hicieron”.
Y aunque algunos se sientan desalentados para enfrentar las próximas elecciones regionales ante el triunfo del oficialismo en 22 de los 24 estados del país, el experto estima que en una elecciones presidenciales los electores actúan de manera distinta y que los futuros comicios tendrán otro perfil. Es por ello, que destacó la importancia de no desmovilizarse y mantener los espacios.
Un líder
Por su parte, exclamó que contrario a épocas anteriores la oposición tiene un líder en Henrique Capriles Radonski. “Ha sido el candidato de esta tendencia que ha obtenido mayor número de votos y tiene legitimidad popular”.
No obstante, señaló que tiene que seguir trabajando para ganarse la simpatía del pueblo, así como mantenerse activo en la escena política.
A modo personal el especialista en sistemas y procesos electorales y profesor en la UCV, señaló que “hay que seguir defendiendo nuestros derechos y manifestando las cosas que no nos gustan siempre en el marco de las normas”.
Lágrimas en Nueva Orleans
Medios internacionales reseñaron que los miles de venezolanos que viajaron a Nueva Orleáns, para poder votar en las elecciones celebradas el domingo, regresaron a sus residencias en Miami, llenos de tristeza.
Esto luego de haber tenido que trasladarse unos 1.400 kilómetros para poder ejercer su derecho al voto, tras el cierre el pasado mes de enero el consulado venezolano en la mencionada ciudad estadounidense.
“Estamos orgullosos de haber hecho este esfuerzo. Desafortunadamente, el resultado no es el que esperábamos”, explicó a la agencia Reuters Becky Prado, quién viajó 16 horas en autobús para poder depositar su voto.
Nelyabith Bello
nbello@diariolavoz.net
Twitter: @nelyabithbello