Sólo dos entidades pudo ganar la oposición en las elecciones presidenciales del pasado domingo, perdiendo incluso en Zulia y Miranda, dos de los tradicionales bastiones antichavistas
Si se analizan los resultados estado por estado de las elecciones presidenciales del pasado domingo, una de las conclusiones que salta a la vista es la capacidad de movilización del chavismo, que pudo obtener la mayoría de los sufragios en 22 de las 24 entidades del país, para darle al presidente Hugo Chávez un nuevo mandato para que complete 20 años en el poder.
No obstante, al realizar la suma de todos los votos se aprecia un país dividido en dos pedazos casi similares, cuya diferencia apenas excede el millón y medio de sufragios: 8.062.056 del oficialismo contra 6.468.450 de la oposición liderada por Henrique Capriles Radonski.
La relativa paridad en votos absolutos pareciera dar un mensaje a los dirigentes de los dos bandos: urge el diálogo constructivo y respetuoso porque, como bien dicen analistas, “un país dividido no puede avanzar”.
En detalle
El presidente Chávez, según el último boletín difundido por el Consejo Nacional Electoral con el 97,65% de los votos escrutados, debe su victoria a estados como Portuguesa, Aragua, Zulia, Carabobo, Trujillo, Guárico, Falcón, Sucre y el Distrito Capital, donde la diferencia a su favor se ubicó en esas nueve entidades en 1.139.620 votos.
De ese renglón llama la atención el estado Zulia, que en las recientes elecciones había acompañado a la oposición, sin embargo, en esta ocasión el chavismo se impuso con un margen superior a los 127 mil sufragios. ¿Estará en riesgo la reelección de Pablo Pérez como gobernador de esa entidad?
Otro caso que debe estar en los puntos a tratar de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), es la pérdida del estado Miranda, donde tras victorias importantes como las que le dieron la gobernación de Miranda al mismo Henrique Capriles en 2008, o la elección de diputados a la Asamblea Nacional en 2010, hoy sucumbe por menos de 6 mil votos ante el chavismo. ¿Peligra este bastión opositor para las elecciones de alcaldes y gobernadores que se realizarán en diciembre?
Problemas no impactaron
La reciente tragedia en la planta refinadora de Amuay, que dejó más de 40 muertos, y cuyas repercusiones se estimaban para el resultado electoral del pasado domingo, no influyó de manera negativa para el chavismo, al ganar con una ventaja de 98.988 votos sobre la oposición.
Asimismo, caos cotidianos como el de los apagones, especialmente críticos en Anzoátegui, por ejemplo, no fueron impedimento para que Chávez se impusiera por menos de 30 mil votos sobre la opción de su rival.
Aumento de votación
Los 2.175.984 de votos que incrementó la oposición con respecto a las presidenciales de 2006, revelan un salto de importantes magnitudes, que de acuerdo a como sea manejado por el dirigencia de la MUD, podrían significar una base importante para futuras citas electorales.
En el caso del chavismo, de acuerdo a las cifras del CNE, se revela un piso duro de más de 7 millones de votos, aunque comprado con los comicios anteriores, el alza de los votos no fue tan notoria como la de su adversario –poco más de 730 mil votos comparado con la votación de 2006-.
Richard Sanz
Twitter: @rsanz777