La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, informó este viernes que de las 168 personas que se encuentran privadas de libertad como resultado de las protestas en el país, 17 son efectivos que integraban distintos cuerpos de seguridad, por el presunto uso desproporcionado de la fuerza.
De estos funcionario privados de libertad, Ortega detalló que siete son del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin); dos de la Policía de Chacao (Miranda); cuatro de la Policía Nacional Bolivariana (PNB); uno del Ejército; uno de la Policía de Aragua; uno de la Policía de Mérida, y otro de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
En rueda de prensa ofrecida en la sede del Ministerio Público (MP) en Caracas, Ortega indicó, hay tres funcionarios de la GNB que se encuentran con medidas cautelares sustitutivas de libertad, es decir, se encuentra con libertad condicionada.
Además destacó que el MP adelanta la investigación de 81 casos sobre presunta violación de los derechos humanos, de los cuales 75 casos se presumen que sean por trato cruel, dos por tortura, dos por homicidio consumado e igual número por homicidio frustrado.
«Tenemos como política el respeto a los Derechos Humanos», reiteró la Fiscal.