Bucaneros repunta y con 5 victorias en sus últimos 6 juegos asoma su candidatura a la postemporada. La llegada de Héctor “Pepito” Romero -para formar valiosa dupla criolla con Carlos Cedeño-, ha sido significativa en esa recuperación, que tiene igualmente el aporte de los refuerzos Rene Rougeau y Winson Frazier.
Ese cuarteto abridor -junto al centro Hébert Bayona-, y una rotación que alterna a Douglas Chiquito, Kevin Palacios, Ricardo Marsh y Eduardo Torres, mostró sus posibilidades con la barrida en casa frente a Guaros, que les puso a tiro de la clasificación: los de Barquisimeto y Toros ocupan los lugares séptimo y octavo, solo un juego por delante, mientras Toros, que cierra la clasificación, le lleva dos.
Tardó un tanto Romero en integrarse a la “química” bucanera. Pero ya su versatilidad ofensiva encuentra acomodo y el jueves se hizo notar de manera terminante: Infalible a distancia metió sus 5 tiros triples, agregando 2-2 en libres y capitalizando 5 de 8 intentos de cancha. A los 17 puntos agregó 6 rebotes y su capacidad de lucha contagia a un equipo señalado en principio entre los aspirantes pero relegado por los de mejor arrancada.
Cedeño, con buen manejo, mantuvo el control del partido y -aunque con más dificultades que la víspera-, Bucaneros defendió con éxito un margen de casi siempe dos dígitos y con su armador sumando 17 tantos, 6 rebotes y 5 asistencias, siempre amenaza por su capacidad para proyectarse al cesto. Rougueau aportó 15 puntos y 10 rebotes, Frazier 11 tantos. El colectivo dominó con amplitud los tableros, 59 rebotes por 41 y luce lanzado a pelear el pase a postemporada.
Guaros se compromete. Jamario Moon debutó en grande, llamando la atención por la espectacularidad de sus “clavadas” y poniendo 16 puntos y 6 rebotes, mientras el criollo Windi Graterol encabezaba la planilla con 19 y 10, Diego Guevara dejaba 12 y Marcus Fizer 10. Es decir, 45 de los 67 puntos fueron de la importación.
Se nota en el cuadro larense la ausencia de Heissler Guillent, primer aportador en puntos y asistencias. Para hoy se anuncia la incorporación de un nuevo importado, Deivis Green, quien se desempeña como piloto y escolta, lo cual podría reforzar un juego exterior cuestionado desde la lesión de su titular. Y lo necesitan, porque hoy y mañana recibirán en el Domo Bolivariano a uno de los líderes, Marinos, que les pondrá dificultades para mantener una posición al borde del precipicio.
Panteras-Toros y Gaiteros-Gigantes, que jugaban anoche, repiten hoy en otros partidos de importancia para una clasificación que, ante el repunte de Bucaneros, tiene a seis aspirantes en pugna por tres lugares.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
Twitter: @DonArmandoN