En las distintas sedes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) desde el pasado 12 de febrero han vivido una ola de represión nunca ante vista, donde las bombas lacrimógenas y perdigones han sido el lugar común dejando como saldo 2 profesores y 4 estudiantes detenidos, 5 heridos quienes miembros de la comunidad upelistas. Estudiantes expresaron no estar negados al dialogo pero con condiciones, como son la renuncia del ministro de Interior Justicia y Paz y el comandante General de la Guardia Nacional.
Conan Quintana, secretario Ejecutivo de la Federación de Centro de Estudiantes de la UPEL, explicó que conscientes de la realidad política, social y económica que vive el país, emprendieron una lucha por las reivindicaciones de todos los sectores de la vida social, como son el problema de la escasez, inflación e inseguridad.
«Sin dejar de lado represión que viven nuestros compañeros universitarios cada vez que salimos a manifestar nuestro descontento ante la situación que se agrava antes la polarización que el mismo gobierno busca para dividir el país”, afirmó.
Recalcó que la lucha es reivindicativa, buscando mostrar al mundo que los estudiantes junto a al pueblo estamos en la calle exigiendo nuestros derechos como venezolanos ante un Gobierno que busca confrontar y criminalizar la protesta, que están enmarcada en el sentimiento de la no violencia.
“El movimiento estudiantil ha sido muy claro ante la pretensión del gobierno nacional de querer sentarnos en un dialogo que no resuelve la grave situación del país, donde el gran ausente ha sido el ciudadano y solo ha sido una conversación entre cúpulas”.
El miembro de la FCE – UPEL señaló que los estudiantes upelistas expresaron al gobierno nacional, que para tener un dialogo sincero y verdadero de cara a nuestro pueblo, pedimos que de muestra del mismo, no se siga criminalizando las protestas estudiantiles, liberen a los estudiantes detenidos y se acabe la represión, persecución y las torturas cometidas por los cuerpos de seguridad del estado.
“Exigimos la destitución del ministro Miguel Rodríguez Torres y el Mayor General Justo Noguera Pietri Comandante de la GNB que han sido cómplices de manera directa de estos actos y que se ha enfocado en mantener que nuestra lucha es violenta, y es por eso que nosotros de manera muy responsable asumimos nuestra lucha con coraje, valentía y determinación”, expresó.