Un venezolano es el jugador mejor pagado de la historia de las Grandes Ligas: Miguel Cabrera firmó con su equipo los Tigres de Detroit, una extensión de su contrato por ocho temporadas a la que se le suman las dos que le restan en su pacto actual, para convertirse en el convenio récord del béisbol, superando al de Alex Rodríguez quien había acordado con los Yankees de Nueva York 275 millones de dólares y 10 años
Cabrera ganará 292 millones de dólares por las próximas 10 temporadas y además podría agregar otros 60 millones por dos opciones que tiene el equipo de extenderlo para 2024 y 2025
El inicialista venezolano Miguel Cabrera se convirtió en el pelotero mejor pagado en las grandes ligas, al firmar el mayor contrato en la historia del beisbol
El inicialista venezolano Miguel Cabrera y los Tigres de Detroit acordaron el mayor contrato en la historia del beisbol, anunció el club de la Liga Americana el viernes. Cabrera ganará $292 millones de dólares por las próximas 10 temporadas y podría agregar otros $60 millones en dos opciones condicionadas del equipo para 2024 y 2025.
Incluyendo su anterior contrato de ocho temporadas y $152 millones -al que le restaban dos años y $44 millones- Cabrera recibirá $400 millones por 16 años al final de su actual acuerdo, sin incluir las dos opciones de $30 millones anuales.
El contrato está lleno de bonos por honores logrados, incluyendo casi un millón de dólares por conquistar el premio de Jugador Más Valioso.
«Me siento asombrosamente bien, me quería quedar en Detroit», dijo Cabrera a espndeportes.com en Joker Merchant Stadium, el estadio de los Tigres en Lakeland, Florida. «Todo pasó muy rápido, comenzó y terminó en una semana, en realidad no lo esperaba ahora», agregó.
«Voy a jugar con los Tigres hasta que tenga 40 años, es una gran oportunidad y una gran responsabilidad también», dijo. «Gracias a la gerencia, a nuestro propietario el señor (Mike) Ilitch y al presidente (David) Dombrowski por creer en mi y darme la oportunidad», dijo.
«Miguel es el más prolífico bateador del beisbol y uno de los mejores jugadores en el juego», dijo por su parte Dombrowski. «Estamos entusiasmados con Miguel y tenemos el deseo que siga su estelar carrera en Detroit y que siga siendo un Tigre por los años por venir», agregó.
«Al otorgarme este contrato dos años antes de la agencia libre, los Tigres me mostraron que valgo mucho para ellos. Eso es muy importante para mi», dijo Cabrera.
La extensión de ocho años por $248 millones pagará a Cabrera un promedio de $31 millones anuales, lo que supera el promedio de $30,7 del contrato del zurdo Clayton Kershaw, quien firmó en enero una extensión de siete años y $215 millones con los Dodgers de Los Ángeles.
«No siento presión, uno no controla lo que pase en el terreno. Tengo una responsabilidad desde que llegué a Estados Unidos», dijo el venezolano.
El paquete completo recibido por Cabrera eclipsa el contrato de 10 años y $275 millones de dólares que el dominicano Álex Rodríguez firmó con los Yankees de Nueva York antes de la temporada del 2008.
«Lo importante para mí no era romper récords de otros jugadores ni nada de eso. Mi foco estaba en la cantidad de años. Quería un contrato que me permitiera retirarme aquí y no estar dando saltos en el futuro», dijo Cabrera.
El de Cabrera es el undécimo pacto de 10 años que se otorga a un jugador en las ligas mayores. El venezolano se une a los dominicanos Rodríguez y Albert Pujols y el norteamericano CC Sabathia como los únicos jugadores con dos contratos de más de $100 millones.
¿Por qué tanto dinero a Cabrera? Simple: Es el mejor bateador del planeta Tierra actualmente y uno de los mejores de todos los tiempos en las ligas mayores de Estados Unidos.
Cabrera, de 30 años, batea .321 con 365 jonrones y 1,260 carreras impulsadas en los primeros 11 años de su carrera.
Solamente otros siete jugadores han logrado esos números en sus carreras completas. Seis están en el Salón de la Fama (Babe Ruth, Lou Gehrig, Stan Musial, Joe DiMaggio, Ted Williams y Jimmie Foxx) y el otro está activo y en ruta a Cooperstown (Albert Pujols).
Cabrera ha ganado el título de bateo en las últimas tres temporadas de la Liga Americana, donde además fue el Jugador Más Valioso en 2012 y 2013. La temporada anterior, un año después de conquistar la primera Triple Corona de bateo en cerca de medio siglo, Cabrera bateó .348 y fue segundo en jonrones (44), anotadas (103) e impulsadas (137), pese a perderse la mayor parte del último mes con lesiones en el abdomen y la ingle que requirieron operaciones.
Preocupado por el país
A pesar de vivir momentos felices en cuanto a su carrera, Cabrera no se olvida de la situación explosiva que vive su país, Venezuela, donde por varias semanas han ocurrido protestas sociales contra el gobierno.
«En Venezuela se están viviendo momentos difíciles. Uno trata que estas cosas, como el contrato y nuestro juego, ayude en algo, pero en realidad mi país está en una sitación muy dura», afirmó Cabrera.
Enrique Rojas
espndeportes.com