*** Vecinos de Guarenas responsabilizan al Jefe de Estado por los índices de desabastecimiento, así como por el incremento en el precio de los alimentos, que, según cifras del mismo Banco Central de Venezuela, alcanza más del 70% en el último año
«Antes conseguíamos un poquito al menos, pero ahora no encontramos nada, y lo poco que aparece está bien caro».
Así lo afirmó Yendry Blanco, vecina de Guarenas, quien agregó que desde la juramentación de Nicolás Maduro como Presidente de la República, los precios de los productos de primera necesidad se han multiplicado por cinco.
Este testimonio coincide con los resultados de la más reciente encuesta realizada por la firma Keller y Asociados, cuyos datos se levantaron entre el 14 de febrero y el 14 de marzo pasado. Allí, el 64% de los consultados consideraba que el Gobierno de Maduro “es malo” en comparación con el de Hugo Chávez, mientras que sólo el 33% pensaba que “es bueno”.
«Yo soy chavista, pero no madurista», dijo un habitante también de Guarenas que prefirió mantenerse anónimo. «En la televisión nos dice que todo está bien, nos pinta el cielo enterito, como quien dice. Pero no, la verdad es que estos precios tan altos de la comida, cuando se consigue, está pasando porque Maduro no se ha puesto las pilas».
Los problemas de la gente
En la encuesta de Keller, al preguntárseles sobre la escasez, la devaluación, la inflación y la inseguridad, se planteó “si habrá un colapso general del país o esta situación puede mantenerse sin que ocurra nada”. El 62% de los encuestados contestó que “sí habrá un colapso” mientras que el 30% piensa que “puede mantenerse”, el 8% no contestó.
«Esta vaina se jodió, estamos de mal en peor», aseveró Cira Flores, residente de Guarenas. «Uno es el que no tiene nada, los ministros y los del Gobierno tienen sus neveras full, somos nosotros los que comemos de sus sobras, de su basura».
Por su parte un trabajador de las cercanías del centro de Guarenas, explicó que ha tenido que hacer horas extras para poder costearse la manutención de su familia. «Entiendo que hayan tenido que aumentar los precios, lo que pasa es que lo subieron demasiado en muy poco tiempo. Está bien que los suban, pero que al menos se consiga para no tener que hacer colas de tres y cuatro horas para un comprar un solo aceite, que es lo que te dejan llevar por persona».
Los buhoneros y el Gobierno
Los vecinos denuncian que parte de la dificultad para conseguir alimentos se da por los vendedores informales, quienes revenden los productos de primera necesidad muy por encima de los precios regulados por los organismos del Estado.
«Cuando me toca comprar en los buhoneros es porque no se consigue en otro lado, pero los precios están horribles. En estos días un paquete de café me lo vendieron en 130 bolívares», narró María Duarte, habitante de la localidad. «Esto se debe al mal Gobierno, no se le puede llamar de otra forma».
Según los compradores, los buhoneros montan guardia frente a los mercados y cuando llega algún producto, grupos númerosos de comerciantes informales los adquieren, repitiendo ese mismo proceso hasta agotarse la existencia del bien que están en venta. «Ellos vienen y hacen su cola, y se caen a golpes entre ellos y no dejan pasar a más nadie. Yo no me voy a pelear por un pollo o una harina, si tanto lo quieren que les aproveche».
«Esto está así desde que llegó ese Presidente a Miraflores», dijo Aleida Martínez, compradora de un reconocido supermercado de la localidad. Aseguró que se ve forzada a hacer colas para comprar los rubros de la canasta básica puesto que en los vendedores informales los consigue, pero con precios hasta diez veces por encima de lo regulado. “Ellos (los buhoneros) hacen los que le da la gana y ninguna autoridad les pone freno”, se quejó Martínez.
Ficha de la encuesta
** Firma: Keller y Asociados
** Muestra: 1.200 personas
** Metodología: Encuestas en hogares
** Cobertura: 89 centros poblados, entre rurales y urbanos
** Margen de error: +- 2,89%
** Nivel de confianza: 95,5%
Luís Guillermo Valera
Fotos: Jaime Manrique