El partido francés antiinmigración Frente Nacional se encaminaba a obtener un número récord de alcaldías, pues los primeros resultados mostraban una derrota de los socialistas del presidente François Hollande en las elecciones locales del domingo.
La derecha moderada también registró logros.
Conteos parciales y sondeos a boca de urna mostraron que el partido de Marine Le Pen, que se opone a la Unión Europea, se encamina a asegurar el poder en 10 alcaldías de Francia, superando con facilidad su récord anterior de la década de 1990, cuando gobernó en cuatro ciudades, reseñó la agencia Reuters.
Si se confirman, las pérdidas de los socialistas provocarán especulaciones sobre un cambio de gabinete tan pronto como el lunes en la medida en que Hollande, el líder menos popular en los 56 años de la Quinta República de Francia, busca dar un giro a la segunda mayor economía de la zona euro.
Un sondeo a boca de urna del grupo BVA mostró que los aliados de Hollande ganaron sólo un 42 por ciento del voto popular, frente a un 49 por ciento que optó por la derecha francesa.
BVA pronosticó que ese resultado se traducirá en un cambio de más de 100 grandes poblados a un gobierno conservador.