Oficialistas consignaron este martes ante el Ministerio Público (MP), en Parque Carabobo, un documento en el que solicitan a la institución investigar a la diputada María Machado por presunta traición a la patria.
Machado perdió su investidura como diputada a la Asamblea Nacional (AN) tras violar los artículos 149 y 191 de la Carta Magna, al aceptar y ejercer el cargo como representante alterno del Gobierno de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, Estados Unidos.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ratificó en un fallo, sustentado en los artículos 191 y 197 de la Constitución Nacional, la validez de la pérdida de su investidura.
El texto de la sentencia señala que la actuación de Machado también infringe el artículo 132 de la Carta Magna, en el cual se establece que «los venezolanos y venezolanas tienen el deber de honrar y defender a la patria, sus símbolos y valores culturales, resguardar y proteger la soberanía, la nacionalidad, la integridad territorial, la autodeterminación y los intereses de la Nación».
Titina Azuaje, dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), por el estado Miranda, quien acompañó la movilización popular, sostuvo que Machado ha incurrido en «acciones de traición a la patria y también a los electores que la llevaron a la Asamblea Nacional para que los representara».
Otras mujeres del poder popular, de consejos comunales, Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCH), del Psuv, presentes en la concentración manifestaron su rotundo respaldo al TSJ y solicitaron que se le abra un expediente a Machado.
Acompañaron su petición expresiones como: «Aquí nadie es intocable». «No nos va a ganar con la violencia», «Nuestra única arma es la Constitución».