Avances de la Asociación Civil Conductores Guaicoco denuncian ser victimas de al menos cinco robos por día. Polisucre logró disolver la protesta al prometer colocar puntos de control en la zona
La mañana del pasado lunes una unidad de transporte público de la Asociación Civil Conductores Guaicoco fue secuestrada por antisociales a punta de pistola. Fue encontrada en Higuerote a las pocas horas. Esa misma tarde fue asaltada otra de sus unidades. Le robaron sus pertenencias a los pasajeros, y no contentos con ello, los agredieron físicamente. “Le dieron un cachazo a una señora”, dijo Ángel Villamizar, directivo de la Línea de Transporte.
A consecuencia del suceso, conductores de dicha línea, protestaron por la inseguridad reinante en el municipio Sucre del estado Miranda, cerrando el acceso a La Rubia desde tempranas horas de la mañana, según informó el alcalde de Sucre, Carlos Ocaríz. Esa acción que dejó sin servicio de transporte a los residentes de Palo Verde, Vista Hermosa, Las Marías y Guaicoco.
Exigiendo mayor patrullaje policial y la instalación de puntos de control en la zona, los conductores y avances mantuvieron la protesta hasta el mediodía, cuando una comisión de Polisucre consiguió disolvieran la manifestación, al comprometerse a reactivar las alcabalas de La Viga, El Limoncito y Tercera Etapa.
Emboscada de la delincuencia
“A las siete de la noche este lugar se vuelva una guillotina”, aseguró Carmelo Blanco, fiscal de Conductores Guaicoco, “roban a los pasajeros en las colas y dentro de las unidades, hay hasta cinco atracos por día y la policía solo aparece cuando uno ya está robado”.
Según comerciantes y residentes de la zona, los antisociales se instalan en las cercanías de la parada de La Línea para emboscar a los pasajeros a la espera de una unidad, o a los propios conductores. Luego escapan hacia las obras del Metrocable de Petare.
“Los malandros vienen y nos roban, se van a las plazas o a sus casas, esperan un rato y vienen otras vez a robar, así es todo el día”, aseveró Guillermo Cruz Orozco, socio de Conductores Guaicoco.
Patrullaje Inteligente ineficiente
“Estamos totalmente desprotegidos por las autoridades. Nosotros le prestamos un servicio a la comunidad, lo menos que pedimos es que nos brinden seguridad.”, recalcó Armando Lagares, conductor de transporte colectivo.
Agregó que lo habrían robado en tres ocasiones en el último mes: “Claro que me da miedo salir a trabajar, ¿a quién no le daría miedo? Solo nos queda encomendarnos a Dios, ¿a quién más nos vamos a encomendar?, ¿a la policía? Así es el país que tenemos y así los estamos viviendo”.
Conductores denuncian que patrullaje de Polisucre es insuficiente: “El patrullaje inteligente no funciona. Ellos solo vienen cuándo los llamamos, ¿pero cómo los voy a llamar cuando me están atracando? No, así no se puede”, dijo Cruz Orozco. “Aquí lo que hace falta es un patrullaje permanente. Los de la policía municipal nunca han pasado por este sector. Llegan a la estación y se devuelven”.
“PNB extorsionadora”
“Los funcionarios de la Policía Nacional nunca pasan por acá, y cuando se dignan a venir, lo hacen solo para martillar a los mototaxistas”, denunció una fuente que prefirió mantenerse anónima. Extraoficialmente se supo que la PNB no patrulla Palo Verde ni sus inmediaciones porque, según ellos, “no entra dentro de su jurisdicción”
Luís Guillermo Valera