En Guatire se conmemoró el 264º aniversario del natalicio del Generalísimo Francisco de Miranda en un acto llevado a cabo en la plaza que lleva su nombre donde el profesor e historiador René García Jaspe fue el orador de orden.
René García Jaspe, resaltó en su discurso la personalidad del héroe tocando aspectos de sus raíces, niñez, adolescencia, juventud, y gesta libertadora.
Al culminar su oratoria el educador sugirió la creación de la Cátedra Mirandina, para que las instituciones educacionales puedan dar a conocer a profundidad el ideal de Miranda, trasmitiendo sus valores a los niños y jóvenes.
Por su parte, Thais Oquendo, alcaldesa del municipio Zamora, en su intervención reconoció la gesta de don Francisco de Miranda, asegurando que su esfuerzo no fue en vano, “pues fue continuado por el Libertador Simón Bolívar y por patriotas como Ezequiel Zamora, cuyo nombre lleva el municipio más federalista del Estado; y reafirmada por el comandante eterno Hugo Chávez”.
El homenaje al precursor de la independencia se inició con desfile desde la Plaza 24 de Julio de Guatire, hasta la referida Plaza Miranda, donde fueron interpretados por la Banda Municipal de Conciertos Pedro Muñoz, los himnos de la República Bolivariana de Venezuela, estado Miranda y municipio Zamora.
En la actividad participaron la Banda Seca Escolar dirigida por el sargento Daniel Pérez; así como estudiantes de las unidades educativas Araira, Arturo Michelena, Vicente Emilio Sojo, José Francisco Bermúdez, Teresa de la Parra y Juan José Abreu.
Especial mención merece la interpretación que del Generalísimo, hizo el actor Bladimir Barreto miembro del grupo Tanagras, quien puso en escena la obra Miranda, original del mismo grupo.
MLM