La preocupación se ha acrecentado entre los vecinos de ambos edificios, quienes en reiteradas ocasiones han solicitado la actuación de los organismos con competencia habitacional, sin obtener ayudas concretas hasta ahora
Daños totales en su infraestructura presentan los bloques 21 y 24 del sector 2 de la urbanización «Manuel Martínez Manuel», conocida popularmente como Trapichito, en la ciudad mirandina de Guarenas, situación que pone en riesgo a las más de 150 familias que allí residen.
La preocupación se ha acrecentado entre los vecinos de ambos edificios, quienes en reiteradas ocasiones han solicitado la actuación de los organismos con competencia habitacional, a los fines de evitar males mayores. La situación se ha empeorado ante la presencia de un gigantesco árbol, cuyas raíces amenazan con desestabilizar más el terreno.
Se recrudece el problema
La vida transcurre normalmente en los mencionados edificios de la urbanización Trapichito: los muchachos van temprano a la escuela, los adultos en la madrugada parten a sus sitios de trabajo y con las 6:00 de la tarde llega el éxodo. Sin embargo y a la par, de manera silente de se abren de día en día las fracturas en paredes y pisos del lugar.
Contaban los vecinos, a quienes se consultó de forma reciente que la situación actual data de más de 8 años, cuando comenzaron a notar la presencia de grietas y separaciones muy significativas en los pisos. Las pasarelas que conducen hasta el área de estacionamiento, ubicadas entre los pisos 4 y 5 de ambos bloques, dan cuenta de cómo los años causan estragos en una estructura sino se le hace el mantenimiento que requiere.
María Cerrada, propietaria de uno de los apartamentos, explicó que cuentan con un Consejo Comunal, cuyos integrantes han prestado atención a los llamados por ayuda hechao por las familias. Hay proyectos que se han quedado en el camino, pues el gobierno de Plaza no ofrece respuestas concretas.
Los bloques tienen la pintura desgastada desde hace más de 10 años.
«Ellos se han quedado esperando que bajen los recursos económicos. Con el paso de los años lo que se hace evidencia es el descuido, pues estos edificios no son tan viejos como para haber llegado al estado en el que se encuentran ahora», dijo Cerrada.
Temen que cedan
En cuanto al árbol, como ya se informara a través de este medio, se trata de una especie de gran tamaño cuyas raíces se han hecho fuertes y han roto caminerías y aceras.
-Nosotros tememos que los bloques sigan cediendo -agregó- y que más adelante lleguemos a perder nuestros hogares. A ciencia cierta se desconoce el por qué de las grietas y el por qué de filtraciones que ya se pueden ver hasta en la parte externa. Las puertas igualmente se encuentran desniveladas. Algo malo tiene que estar pasando, y la idea es que con la ayuda de las autoridades sepamos de qué se trata.
Yohadi Arteaga
yohaarteaga@gmail.com