Las pesquisas por el homicidio de Adriana Urquiola (28), hecho registrado en las inmediaciones de la urbanización Los Nuevos Teques el 23 de marzo continúan; no para dar con el paradero del responsable sino con la fuente de los periodistas.
El lunes fue el turno del jefe de Redacción del diario La Región, Daniel Murolo, y su colega Ronald Gil, quienes fueron citados e interrogados en la subdelegación local del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y este martes el de la comunicadora social Altagracia Anzola, quien cerca de las 10:00 a.m. comenzó a ser interrogada por los efectivos.
La situación, ampliamente difundida a través de las redes sociales, llevó a pronunciarse a los representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), quienes a través de un comunicado rechazaron los interrogatorios de los que han sido víctimas periodistas por parte del Cicpc con la intención de tratar de obtener las fuentes informativas de los comunicadores.
Marco Ruiz, secretario general del SNTP, advirtió que estas acciones del Cicpc se llevan a cabo al margen de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la cual establece en su artículo 28 que «queda a salvo el secreto de las fuentes de información periodística».
Recordó a los colegas que la Ley de Ejercicio del Periodismo señala en el artículo 8 que «el secreto profesional es derecho y responsabilidad del periodista. Ningún periodista está obligado a revelar la fuente informativa de hechos de los cuales haya tenido conocimiento en el ejercicio de la profesión».
El dirigente sindical denunció que en menos de un mes cuatro comunicadores sociales han sido sometidos a interrogatorios sobre informaciones publicadas en los medios donde trabajan e incluso por opiniones ventiladas en sus cuentas personales de Twitter.
El primer caso fue el periodista Deivis Ramírez, quien escribe para el periódico El Universal, citado e interrogado por el Cicpc el 11 de marzo de 2014 por la información divulgada sobre los hechos de violencia ocurridos en Los Ruices.
«¿Qué clase de ‘citación en calidad de testigo´ a los periodistas es ésta?», cuestionó Ruiz respecto al procedimiento llevado a cabo contra Daniel Murolo y Ronald Gil, del diario La Región de Los Teques este lunes, y de Anzola este martes.
Johana Rodríguez