La Fiscalía General de la República dará un tratamiento especial a los casos de periodistas y trabajadores de los medios de comunicación que, en el ejercicio de sus funciones, resulten víctimas de agresiones, detenciones ilegales, robos o cualquier otra situación que atente contra su integridad personal.
El acuerdo se estableció luego de ejecutada una reunión con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp), el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y la ONG Espacio Público.
En el encuentro estuvieron presentes el director general de Actuación Procesal, Joel Espinoza, y la directora de Derechos Fundamentales, María Mercedes Berthé, quienes insistieron en la necesidad de que las víctimas formalicen sus denuncias.
«Parte de nuestro esfuerzo es alentar y acompañar esa denuncia. Sin embargo, ninguno de los casos de agresiones que hemos llevado a la Fiscalía ha sido resuelto ni se han impuesto sanciones en contra de los agresores», alertó Marco Ruiz, secretario general del Sntp.
Ruiz exhortó a los trabajadores de los medios de comunicación que han sido agredidos o robados en los últimos días, a que acudan a las sedes del Ministerio Público para formalizar las denuncias, con la finalidad de que procedan la investigaciones y poder hacer efectivo el seguimiento.