Cavececo ratificó que los centros comerciales, afiliados a la organización, cerrarán sus puertas los días lunes a partir del próximo 7 de enero. Sin embargo, «cada establecimiento podrá implementar esta decisión en otro día, si su realidad comercial así lo requiere».
«De igual forma, esta reducción, que aspiramos sea por muy poco tiempo, se irá implementando progresivamente dado que nuestros agremiados se encuentran realizando las adaptaciones necesarias para llevarla a cabo. Adicionalmente, se ha previsto que en casos extraordinarios se habiliten vías de acceso y servicios controlados, como medida de soporte puntual», aseguraron.
También recomiendan a sus afiliados que durante la temporada de Semana Santa operen bajo los mismos horarios que rigieron en los pasados Carnaval, es decir bajo un esquema reducido.
En un comunicado, la Cámara de Centros Comerciales aseguró que se ven «obligados a adoptar» estas medidas de reducción de actividades» hasta que no se concrete un acuerdo en la revisión de las regulaciones impuestas desde el pasado mes de noviembre, que ha generado graves déficits de operación y estructuras de costos.
«Algunas tiendas están operando con horarios reducidos, o solo durante algunos días de la semana. Otras han reducido sus plantillas de personal, o han concedido vacaciones colectivas, a la espera de poder reactivar cuanto antes sus operaciones comerciales», indican.
Aseveraron que algunos centros comerciales han tenido que recurrir a sus «fondos de reserva» y al continuo subsidio por parte de los propietarios para mantener la operación.
«La prolongación de la crisis sin haber alcanzado acuerdos, ni concluido el proceso de conversaciones con las autoridades, hace inevitable la adopción de medidas adicionales que impliquen inicialmente reducir las operaciones regulares a 6 días a la semana», señalaron.