El Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez, de 87 años, está hospitalizado desde el lunes en Ciudad de México por una infección pulmonar pero se encuentra consciente y está evolucionando «muy bien», informaron este jueves fuentes médicas y familiares.
«Gabriel García Márquez ingresó al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán el 31 de marzo por un cuadro de deshidratación y un proceso infeccioso pulmonar y de vías urinarias», reportó el Ministerio de Salud mexicano en un comunicado.
El escritor «ha respondido al tratamiento y una vez que complete sus antibióticos, se valorará su egreso», se limitó a agregar la dependencia.
A la salida del Salvador Zubirán, un prestigioso hospital situado en el sur de la capital, su hijo Gonzalo García Barcha informó que el novelista «está evolucionando muy bien».
«Está consciente (…) Se encuentra bien. Le dio una pequeña infección hace unos días y preferimos traerlo al hospital porque es mayor», explicó García Barcha a la prensa.
El hijo del premio Nobel de Literatura 1982 señaló que la hospitalización de su padre no fue por ninguna emergencia y apuntó que esperan que pueda recibir el alta «posiblemente el lunes o martes» de la semana próxima.
Poco antes, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, había deseado vía Twitter una «pronta recuperación» al escritor, que en los últimos años ha limitado al máximo sus apariciones en público, y especialmente sus declaraciones, por motivos de salud.
El periodista Joaquín López-Dóriga, conductor del noticiero más visto en México, dijo en su cuenta de Twitter que habló con la esposa del escritor, Mercedes Barcha, quien le dijo que su marido «no está grave ni delicado» pero que era un problema que había que atender por su edad.
La última aparición en público del autor de «Cien años de soledad» (1967) fue el pasado 6 de marzo cuando salió a la puerta de su vivienda del sur de Ciudad de México para atender a periodistas, amigos y seguidores que lo visitaron por su cumpleaños.
AFP