«En Caracas se acusó al ciudadano Leopoldo López Mendoza, economista, por los delitos de instigación pública, daños a la propiedad en grado de determinador, incendio en grado de determinador (autor intelectual) y asociación para delinquir», dijo la doctora Luisa Ortega
La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que el dirigente de Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, fue acusado formalmente este viernes por los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad en grado de determinador e incendio.
«En Caracas se acusó al ciudadano Leopoldo López Mendoza, economista, por los delitos de instigación pública, daños a la propiedad en grado de determinador, incendio en grado de determinador (autor intelectual) y asociación para delinquir», dijo Ortega en rueda de prensa.
La Fiscal indicó que ahora le corresponde al tribunal de control fijar la fecha en que se va a realizar la audiencia. «Tendremos que esperar que nos indica el tribunal a quien corresponda conocer, porque ahorita hay un proceso de distribución (de casos)», declaró en rueda de prensa.
El pasado 28 de marzo, la Sala 4 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal de Caracas desestimó un recurso de interpuesto por los abogados defensores, en el que solicitaban un juicio en libertad para el alcalde de Chacao. En ese momento, el organismo también ratificó la privativa de libertad contra López y la cárcel Militar de Rami Verde como sitió de reclusión.
López se entregó a las autoridades el pasado 18 de febrero tras haber sido emitida una orden de detención en su contra por su vinculación en los hechos de violencia ocurridos durante la marcha del pasado 12 de febrero y días posteriores.
Designan a 2 fiscales
para investigar violencia
en espacios de la UCV
La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, anunció que el Ministerio Público designó al fiscal 63º del Área Metropolitana de Caracas (AMC) y 58º de competencia nacional para investigar los hechos violentos ocurridos en las instalaciones de la Universidad Central de Venezuela (UCV), que dejó varios heridos y robos a equipos de prensa. «Recibimos una llamada de un estudiante lesionado en un centro médico, se trasladó el fiscal y al constar que hubo una lesión, antes que aparecieron las fotos (en los medios de comunicación), el MP inició la investigación penal», expresó. Indicó que las autoridades recabaron fotografías y «todos los elementos» para seguir indagando sobre los responsables de los disturbios y agresiones ocurridas en la UCV. «Todo el que aparezca responsable, será acusado no importa cómo se llame», dijo. Ortega Díaz informó que hasta ahora 39 fallecidos y 608 lesionados, de los cuales 414 civiles y el resto funcionarios de seguridad, tras las protestas que han ocurrido en el país desde el pasado 12 de febrero.