Trotamundos sigue su avance firme hacia la disputa del primer lugar, de paso llevándose por delante el invicto de Marinos en “La Caldera” y quitándole su condición de líder. Toros, por su parte, consolida opción al barrer a Gigantes y pasar al cuarto lugar, en una clasificación en la cual, por los momentos, privan los equipos de más larga vida en el baloncesto espectáculo.
A falta de los partidos para completar las series Marinos-Trotamundos y Cocodrilos-Guaros, que podían devolverle la punta al “Acorazado” (si ganaban y perdían los saurios), lo que va viéndose en la temporada 2014 es el regreso de los tradicionales a las posibilidades de liderazgo, incluso dominando hasta anoche los seis puestos de la clasificación.
Es interesante el trabajo de Jorge Arrieta al frente de El Expreso. Su manejo de los jugadores, el planteamiento de los partidos, hace consistente el discurrir de un equipo con base criolla y una rotación cada vez más productiva. El trabajo de Alexander Morillo y René Farías en el juego exterior, por ejemplo, respaldó con eficiencia lo que hacen Dwight Lewis, Jhorman Zamora y Hernán Salcedo, sin olvidar el decisivo aporte de los importados. En especial de Jack Martínez, cada vez más concentrado en el juego y con mayor sentido de equipo. Y todavía tienen por jugarse la carta de David Cubillán, quien estará de regreso en el país para fines de este mes.
En cuanto a Marinos, se nota la ausencia de Gregory Vargas en la conducción. Y de un tercer importado más sólido. Por fortuna, el aporte de Harper y Sims es superlativo, Urbina y Bravo pesan más cada vez y Vargas siempre anda en buen tono. La defensa de Trotamundos logró frenar a Harper y el dominio del partido fue claro -sin avasallar- a lo largo de los 40 minutos.
En Caracas, luego de un inicio flojo (6-16 en los primeros 5 minutos), Cocodrilos ajustó e impuso superioridad ante Guaros. Otra vez la dupla criolla Bethelmy-Colmenares (17-8 y 10-10), junto a Lang y Elliot (17-9 y 12 puntos) abanderó al líder, que sigue sumando rendimiento de una rotación en cual cada quien está inmerso en su trabajo, independientemente de lo que refleje la planilla. La marca de 18-5 (que incluye 3-1 frente a Marinos y Trotamundos) plasma el buen rendimiento del elenco que dirige Néstor Salazar.
Vale la pena, asimismo, destacar la faena de Toros. Detrás de los importados Peña y Johnson, un plantel criollo con Alejandro Barrios a la cabeza, se multiplica por el rendimiento de la rotación bien manejada por el DT Gustavo García. Barrer a Gigantes le significó ponerse cuarto, por encima de Guaiqueries. Y como Gaiteros niveló con Bucaneros, el viernes amanecieron copando la clasificación seis de las franquicias más antiguas del baloncesto espectáculo: Cocodrilos, Marinos, Trotamundos, Toros, Guaiqueríes y Gaiteros.
De la gente nueva, Guaros y Gigantes están cerca de la clasificación, hasta ahora sin mostrar la consistencia necesaria para una lucha que se agudiza. Bucaneros insiste, pero anda lejos y requiere sumar total en sus dos próximas series para no quedarse fuera. Porque, a un paso del paro por el Juego de Estrellas, quedan pocas fechas (10 para algunos, 1 y 2 para el resto).
Es decir, no hay espacio para que los de abajo cedan.
Armando Naranjo