A solo dos partidos para concluir el calendario del grupo 4 de la Copa Libertadores, el representante venezolano, Zamora, sigue dependiendo de sus resultados para avanzar a la siguiente fase: Atlético de Mineiro y Santa Fe igualaron a 1 el jueves, lo que aseguró la clasificación del conjunto brasilero y los criollos se mantuvieron en el segundo lugar.
Sin dos de sus titulares -quedaron en casa por lesión-, Mineiro se aseguró temprano, por gol de Guilherme a los 7 minutos, una ventaja para administrar el partido. Aun con empate aseguraba su acceso a la siguiente etapa, y aunque los bogotanos se hicieron fuertes y hasta dominaron las acciones y la posesion del balón, les costó una enormidad remontar el marcador.
Santa Fe niveló a los 63, por intermedio de Cuero y al final llevaría a 16 el número de juegos sin perder en El Campín de la capital colombiana. El objetivo de alcanzar los 8 puntos y desplazar al Zamora, sin embargo, no pudo conseguirlo pues Mineiro supo manejar las cosas y se llevó un punto que le pone en 11, ya asegurada su clasificación.
La situación, ahora, muestra a Zamora en segundo lugar con 7 puntos, mientras los otros del grupo, el paraguayo Nacional y los bogotanos igualan con 5, restando dos partidos, uno entre estos dos y el otro de Mineiro y los venezolanos, ambos programados para el jueves de la próxima semana.
Toca a los de Noel San Vicente ir, de visita, a confirmar su pase, para el cual podría bastar un empate. Pero si Nacional y Santa Fe empatan, los 7 puntos actuales serían suficientes.
Para Zamora, entonces, está en sus manos (en sus pies o en su cabeza) dar la campanada.
Armando Naranjo