El líder de la Alternativa Democrática, Antonio Ledezma, acudió a la reunión semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en Barbados, donde participó en el coloquio «Venezuela en Crisis: Hablan los periodistas» y se pronunció en favor de la libertad de expresión y la libertad de prensa que están siendo coartadas en el país como parte de una estrategia del Gobierno Nacional.
Ledezma destacó que el Ejecutivo venezolano viola sistemáticamente los acuerdos internacionales a los que está suscrito y eso, aunado a la dependencia de los Poderes Públicos del Estado, es un golpe a la Democracia.
«En Venezuela se viola la Declaración de Chapultepec aprobada hace 20 años en México. Los diez preceptos incorporados a la misma a favor de la libertad de expresión son desconocidos en nuestro país. La Hegemonía Comunicacional es el brazo siniestro del régimen madurista para consumar la liquidación del principio de separación de poderes. Por eso vemos a una justicia arrodillada ante el régimen que controla las instituciones públicas (Parlamento, Poder Judicial, Fiscalía General de la República, Defensoría del Pueblo, etc.) que deberían proteger a los ciudadanos, lo que hacen es perseguirlos porque para el gobierno venezolano el derecho de opinión y de expresión es un «delito que se paga caro», expresó el dirigente democrático.
Líderes Secuestrados, no presos
Antonio Ledezma hizo énfasis sobre la delicada situación de los alcaldes electos democráticamente y que han sido encarcelados por el régimen, por el único delito de pensar diferente.
«La Declaración Universal de los Derechos Humanos (del 10 de diciembre de 1948, asumida en París) establece que «todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión, eso significa que un ciudadano no debe ser molestado ni perseguido a causa de sus opiniones», pero en Venezuela tienen secuestrados a Leopoldo López, líder del Partido Voluntad Popular, a los alcaldes Enzo Scarano, del municipio San Diego, estado Carabobo y a Daniel Ceballos, de San Cristóbal, estado Táchira. Asimismo tienen detenidos a centenares de estudiantes, muchos de los cuales han sido lesionados, incluso torturados», explicó.
Ledezma resaltó además que «la misma mala suerte de la persecución ha vivido directamente la diputada María Corina Machado, cuya inmunidad fue despojada arbitrariamente, tal como ya lo habían hecho meses atrás contra los parlamentarios Wilmer Azuaje, Richard Mardo y María Mercedes Aranguren, mientras mantienen en suspenso el juicio contra el diputado Juan Carlos Caldera. Igual persecución apunta contra los gobernadores Henrique Capriles, Henry Falcón y Liborio Guarulla, contra quienes tienen expedientes montados con la amenaza latente de enjuiciarlos, claro está, al margen del debido proceso. En contra nuestra, en la Alcaldía Metropolitana, continúan los acosos que comenzaron desde el mismo momento en que soberanamente triunfamos con más de 700 mil sufragios a favor, el gobierno no conforme con habernos arrebatado recursos financieros y competencias, ahora hostiga con un juicio por desacato apoyándose en la red tribunalicia que maneja caprichosamente. También el gobierno no cesa en amenazar con sacar de su cargo, posteriormente detenerlos, a los alcaldes de Chacao, Ramón Muchacho; de El Hatillo, David Smolansky y de Baruta, Gerardo Blyde», manifestó.
Ledezma destacó que cada día se cometen más y más atropellos y vejaciones a los jóvenes venezolanos que se mantienen en las calles de todo el país exigiendo un mejor futuro, a la vez que expresó su repudio a lo sucedido el pasado jueves dentro de las instalaciones de la Universidad Central de Venezuela, en Caracas, cuando un grupo de encapuchados desnudaron, humillaron y golpearon a un joven que protestaba dentro de esa Casa de Estudios, mientras grupos armados arremetieron brutalmente contra los manifestantes, dejando un saldo de siete heridos y un estudiante desaparecido.