Esas trincheras son hoy el símbolo de una juventud que, simplemente, se niega a ser esclavizada, a ser sepultada en vida, por ancianos inmorales como Merentes, Giodani y los Castro. ¡Cálensela! ¡Ustedes se lo buscaron!
Adriana Vigilanza
«…Son esos momentos necesarios de caos en la vida que tienen que suceder, para que el pueblo despierte por que no aguanta más tanta opresión y tanta hambre, esos instantes que llenan de dignidad a estos pueblos..».
No se confunda el lector. No estamos citando a María Corina Machado. Tampoco a Gaby Arellano. Ni siquiera a Leopoldo López. La foto, tampoco corresponde a una legión de jóvenes a los que Maduro llama “Chuky”.
Estamos citando lo que respecto del estallido social del 27F de 1989, dijo, la profesora de Comunicación Social, Dubraske Gómez, en la reseña que se lee en la página web de la Universidad Bolivariana de Venezuela, que es bien conocida por su afinidad ideológica con el régimen. Y la foto es también de aquélla época. ¡Quién sabe si uno de los jóvenes que aparecen en ella no estará el propio Maduro!
La profesora de la UB atribuyó aquél estallido social de 1989 a un supuesto paquete “neoliberal”, que incluía un aumento del pasaje urbano y la supuesta “intención” de CAP de implementar el Impuesto al Valor Agregado, aunque lo cierto es que ese impuesto sólo se llegó a implementar en Venezuela, en el año 1993. Y la razón de ser de aquello, fue que el precio del petróleo no excedía los 9 dólares por barril.
En Revolución, pese que el precio del barril del petróleo lleva varios años excediendo la barrera de los US $ 100, jamás se pensó siquiera en eliminar el IVA Y eso que es el impuesto al que los expertos le atribuyen la “cualidad” de ser el que más perjudicial para los pobres. Porque se trata de un impuesto que pecha el consumo y son los menos “pudientes” quienes deben consumir la mayor parte de lo que ganan, ya que lejos están de poder ahorrar…
Al inicio de la Revolución, en 1999, el precio de nuestros hidrocarburos ya alcanzaba en promedio los US $ 14 por barril. Y la alícuota del IVA era del 15%. Hoy, con un precio promedio por barril es de alrededor de US $ 103 (1), es decir, un 735% superior, la alícuota del IVA es de 12%, apenas dos puntos por de debajo de la vigente en 1999. Evidentemente, esto demuestra una enorme ineficiencia en el gasto público. Pero, principalmente, un doble discurso intolerable y una desgarradora falta de auténtico amor por los pobres. El régimen “socialista” no fue capaz de prescindir del IVA o al menos disminuirlo considerablemente, a pesar del enorme incremento de la renta petrolera del cual disfrutó.
Si a eso le sumamos que el régimen causó con su ineficiencia la más alta inflación (el peor de los impuestos) del mundo, con una tasa del 56.3% para el 2013 y el mayor índice de escasez de la historia patria (que llegó al 28%, en enero de 2014, según reportó el BCV), aunado a que ocupamos el 2do lugar entre los países con más asesinatos en la Tierra y Caracas ya ocupa el “prestigioso” 1er lugar, entre las ciudades más peligrosas (en la capital venezolana ocurrieron 4.364 homicidios el año 2013, lo que da una proporción de 134,3 casos por cada 100.000 habitantes), ¿con cuál moral va ningún “revolucionario” a criticar las “Trincheras de la Libertad” o “Guraimbas”?
Esas trincheras son hoy el símbolo de una juventud que, simplemente, se niega a ser esclavizada, a ser sepultada en vida, por ancianos inmorales como Merentes, Giodani y los Castro. ¡Cálensela! ¡Ustedes se lo buscaron!
1 Por los temores respecto a Ucrania y Libia, al 30 de marzo de 2014 el barril de Brent del mar del Norte quedó en 107,76 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE). Leer más en: http://www.elmundo.com.ve/petroleo.aspx#ixzz2xsVG7qRL