**** El padre salesiano Alejandro Moreno afirma que los disparos en la cara y en la cabeza contra manifestantes de forma sistemática, “es una coincidencia bastante alarmante entre malandros y grupos paramilitares, que yo no me quiero poner a investigar”
Asesinados con tiros en la cabeza hay al menos 16 de las 39 víctimas que oficialmente registra el Gobierno por las protestas que se iniciaron el pasado 12 de febrero.
¿Quénes son los que disparan de esa forma tan certera? ¿Hay gente “entrenada para matar? ¿Es casualidad que ese modus operandis se repita en varias zonas del país?
Esas y otras interrogantes me inquietan por estos días en los que el demonio parece haberse soltado en Venezuela.
Y entonces para hablar sobre esas manifestaciones del mal y otros temas, entrevisté al padre salesiano Alejandro Moreno, quien además es psicólogo, filósofo, teólogo y doctor en Ciencias Sociales, al tiempo que es director del Centro de Investigaciones Populares en Caracas.
Aquí parte de la extensa cátedra que el sacerdote expuso:
Tiros en la cara
“La antropología nos dice que la mirada del otro inhibe la violencia, por lo que quienes van a matar rehuyen el rostro de su víctima. Sin embargo, en Venezuela comenzó a verse cómo los delincuentes empezaron a hacer múltiples impactos de bala, y lo dicen abiertamente. Esto se ve desde el inicio de este régimen, antes eso no pasaba en este país, aunque con ello no esté sugiriendo que es el régimen que entrena a los malandros para eso, pero da la impresión que algo hay allí, porque el hecho de que se estén repitiendo disparos en la cara y en la cabeza de forma sistemática, es una coincidencia bastante alarmante entre malandros y grupos paramilitares, que yo no me quiero poner a investigar, pero me impacta esa similitud”.
-De las tantas conclusiones a las que llegó en su investigación sobre el delincuente de sectores populares, plasmada en su libro “Y salimos a matar gente”, es que a los malandros les genera «cartel» hacer múltiples impactos de bala a sus víctimas…
-Sí, pero lo que estamos viendo ahora es el tiro certero en la cabeza, lo que evidencia que hay gente entrenada para eso, incluso lo están haciendo antes que estallaran estas protestas. De hecho, sabemos que en sectores populares a los malandros los están asesinando de esa manera.
-¿Será «casualidad» ese sistemático modus operandis para asesinar a delincuentes y manifestantes con tiros en la cabeza?
-Uno no sabe, pero lo que uno puede deducir es que varios componentes de estos grupos paramilitares son delincuentes, pero es que además, a muchos de ellos se los conocen: la mayoría de los profesores de una universidad, por ejemplo, saben quienes de sus alumnos son malandros y la mismo tiempo están metidos en eso, porque es público y notorio que se identifican con esas organizaciones que atacan, como en el caso de lo que ocurre en la Universidad Central de Venezuela. Además, ese tipo de estudiante suele tener un puesto en el Gobierno…
Lenguaje del poder desvaloriza al otro
-¿Cómo influye en la población, sobre todo en los niños, que desde la Presidencia de Venezuela se insulte llamando a los que no son chavistas: «Chucky-Lucky», «fascistas», «parásitos», «vago de Miranda», «cochino» y otros adjetivos que no caben en esta entrevista?
-La psicología social ha estudiado eso ampliamente y se estableció que la gran mayoría de las conductas se aprenden en la infancia por modelaje, lo que se llama aprendizaje social, se aprende por otros (…) Los modelos producen más efecto cuando menos capacidad de procesamiento racional tiene la persona, como es el caso de los más niños. Los modelos que más influyen son los que más destacan de alguna manera, y por supuesto, la figura de poder que tiene la posición más elevada en la sociedad es la del Presidente de la República… ¿y qué es lo que encontramos como modelo en este Presidente y en el anterior? No sólo el lenguaje con el cual se desvaloriza al otro y el niño aprende que el otro es desvalorizable, que no es como yo sino que es inferior, incluso que ni siquiera es una persona como yo, sino que es un «Chucky-Lucky» o que «lo voy a pulverizar» y “volver polvo cósmico”.
Pero también es el lenguaje no verbal, el gesto que hace al pronunciar esas expresiones un Presidente por televisión, el tono que la da a la voz, la mueca que es violenta, el grito, el énfasis que muestra una emoción violenta frente a la cámara… entonces, todo eso se aprende (…) cuando más niño se es, eso puede reproducirse de manera inocente.
Chavismo al estilo nazi
-Desnudar a un estudiante, como hicieron los paramilitares vinculados con el oficialismo en la UCV, irremediablemente trae a la memoria que igual procedían los nazis contra los judíos para humillarlos… pero no es sólo eso: los afiches que aparecieron recientemente con los rostros de María Corina Machado, Leopoldo López y Henrique Capriles eran similares a los que también usaba el régimen de Hitler contra los judíos… y en lo verbal, los judíos eran llamados «cochinos», tal como Hugo Chávez insultaba a Capriles -quien tiene sangre hebrea- o más recientemente Maduro tildaba a sus adversarios de «parásitos», en otra remembranza de epítetos hitlerianos contra los judíos… ¿De qué estamos hablando, padre?
-Uno no sabe que hay detrás de eso, pero ciertamente coinciden. Ahora te digo, ese es un lenguaje que siempre ha usado la izquierda radical: recuerdo las revistas de la China de Mao Tse Tung que en mi época de estudiante llegaban a la universidad, eran muy bien impresas y el lenguaje contra «los burgueses», sus adversarios, era ese. Había otra que llegaba desde Corea del Norte y el lenguaje era exactamente el mismo. Desde hace años hay todo un ambiente de promoción de la violencia de mil maneras: por ejemplo, el color rojo es el de la sangre… por todos lados ves la simbología de la violencia
Sistemática fatalidad
**** De las 39 víctimas que han dejado las protestas desde el pasado 12 de febrero, al menos 16 han recibido disparos en la cabeza o en el rostro, una nefasta coincidencia que sistemáticamente se ha repetido en varias partes del país
Fecha Nombre Lugar
12 de febrero Juan Montoya (40 años) Caracas
12 de febrero Bassil Da Costa (24 años) Caracas
12 de febrero Roberto Redman (31 años) Caracas
19 de febrero Génesis Carmona (21 años) Carabobo
22 de febrero Geraldine Moreno (23 años) Carabobo
24 de febrero Willmer Carballo (24 años) Aragua
24 de febrero Antonio Valbuena (32 años) Zulia
24 de febrero Joan Quintero (33 años) Aragua
28 de febrero Giovanni Pantoja (29 años) Carabobo
12 de marzo Jesús Acosta (23 años) Carabobo
17 de marzo José Guillén (33 años) Aragua
17 de marzo Francisco Rosendo (31 años) Caracas
19 de marzo Anthony Rojas (18 años) Táchira
19 de marzo Jhon Castillo (23 años) Táchira
21 de marzo Wilfredo Rey (31 años) Táchira
23 de marzo Adriana Urquiola (28 años) Miranda
SIN RODEOS
Richard Sanz
Twitter: @rsanz777