Una avanzada de Comités de Salud en representación de distintos Consejos Comunales de Barlovento, en el estado Miranda, se sumaron este sábado a las Asambleas Populares de Salud que organiza mensualmente el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS).
A la entidad mirandina asistió la viceministra de Atención de Redes Ambulatoria de Salud, Rosicar Mata, quien desde el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) El Guapo manifestó que estas iniciativas de diálogo con la comunidad, así como con las médicas, médicos y personal administrativo, se realizan para buscar soluciones mancomunadas y directas a las problemáticas que puedan existir en los centros de salud.
“Estamos empoderando a la población para el control de las acciones de salud, formulando propuestas y estableciendo compromisos cuyo cumplimiento iremos verificando progresivamente en cada asamblea”, señaló.
Bueno es recordar que el primer sábado de cada mes se efectúan estas reuniones en los más de 560 Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y 564 Salas de Rehabilitación Integral (SRI), distribuidas en todo el territorio nacional.
Asimismo, Mata, resaltó la importancia de las Áreas de Salud Integrales Comunitarias (ASIC), concepto plasmado en el Plan de la Patria 2013-2019, y que son los territorios sociales en los cuales se produce la salud y lo más importante, acotó, se identifican las formas de abordar las necesidades existentes.
Las ASIC son territorios conformados por unas 50 mil personas, atendidas por entre 10 y 20 instituciones de Salud, entre consultorios populares, ambulatorios urbanos y rurales, 1 centro diagnóstico integral con emergencia 24 horas y 1 sala de rehabilitación integral. Cada ASIC deberá tener uno o varios establecimientos con capacidad para atender partos y recién nacidos de bajo riesgo y tener definido un establecimiento de salud de mayor complejidad con capacidad instalada para atender partos y recién nacidos de alto riesgo.
Todas estas iniciativas están orientadas a fortalecer el Sistema Publico Nacional de Salud (SPNS).
Finalmente añadió que lo más importante en estos espacios es la participación de la comunidad comprometida con la paz, con la vida y que esta consustanciada con la construcción de una Patria Socialista que apunta hacia la felicidad social.
Prensa MPPS / AC