Cumplido exitosamente el Juego de Estrellas en Barquisimeto, hoy comienza la décima semana de la temporada 2014 del baloncesto profesional. Y el calendario ofrece un plato especial, porque en Valencia chocarán Trotamundos y Cocodrilos iniciando una serie de las más atractivas del momento. Pero, además, los 19 juegos programados tendrán influencia significativa en una clasificación que luce muy despejada arriba pero sumamente complicada en las posiciones de abajo.
Lo de El Expreso y el líder tiene interés desde distintos ángulos. Entre ellos hay una de las mayores rivalidades de la LPB, son dos legítimos aspirantes al título y los choques en el Forum tienen características de revancha por la barrida de Cocodrilos en la visita carabobeña a Caracas.
Por lo demás, se trata de dos de los equipos mejor ensamblados de la liga. Planteles criollos con jugadores consagrados y otros en desarrollo complementados con buena importación, han exhibido profundidad. Se conocen suficiente, además, los técnicos Salazar y Arrieta, por ello hurgarán en sus conocimientos para prevalecer en una batalla que para los saurios representa asegurar en números su pase a la postemporada (amen de mantener el primer lugar), para los anfitriones escalar hacia allá.
Se quedaron cortos los valencianos en Puerto La Cruz (luego de someter con claridad a Marinos se vieron arrollados en el segundo juego, pero ello no resta opción. Mucho menos cuando ahora tendrán el respaldo de la fervorosa afición valenciana.
Marinos también busca un triunfo para meterse en los tercios de final. No la tiene fácil pues jugará en la difícil plaza de Maracaibo, donde un Gaiteros (por decisión tribunalicia nuevamente en manos de Paul Romero y por ende con nueva directiva) defenderá su puesto en el borde de la clasificación. Otro interesante duelo de estrategas, esta vez entre dos de los más calificados boricuas del oficio, Julio Toro y Flor Meléndez.
El resto de la jornada de hoy también tiene lo suyo: en Margarita topan Toros y Guaiqueríes, que comparten el cuarto lugar. En Barquisimeto, Guaros a valerse de la sede y del colista Panteras para mantenerse cerca de los puestos de postemporada. Y a partir de mañana, Gigantes y Bucaneros jugándose el futuro en Puerto Ordaz.
El resto de la semana:
Miércoles: Gigantes-Bucaneros, Trotamundos-Cocodrilos, Guaros-Panteras, Gaiteros-
Marinos y Guaiqueríes-Toros.
Jueves: Gigantes-Bucaneros.
Viernes: Panteras-Trotamundos, Guaiqueríes-Guaros y Gaiteros-Cocodrilos.
Sábado: Gaiteros-Cocodrilos, Panteras-Trotamundos, Toros-Bucaneros y Marinos-Gigantes.
Domingo: Marinos-Gigantes y Toros-Bucaneros.
Armando Naranjo