El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, miembro de la comisión de la Unasur que visita Venezuela, manifestó su confianza en que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el Gobierno de Nicolás Maduro mantengan hoy una reunión preparatoria con vistas a abrir un diálogo.
«Hoy en la tarde esperamos que pueda producirse esa reunión preparatoria y que eso permita establecer un acuerdo para que ya las reuniones para tratar los temas de fondo puedan ya desarrollarse», indicó Patiño a los periodistas tras entrevistarse con representantes de ambas partes.
El ministro ecuatoriano indicó que la oposición y el Gobierno están poniéndose de acuerdo a través de los cancilleres de la misión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se encuentran desde este lunes en el país, en «la manera en que van a desarrollarse los diálogos».
Los cancilleres se reunieron hoy con el vicepresidente, Jorge Arreaza, y con el ministro de Exteriores, Elías Jaua, y después con el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, y otros representantes opositores como el gobernador Henry Falcón.
«Es el Gobierno nacional que tiene ocho semanas llamando al diálogo, ahora es la MUD la que, nosotros consideramos que con alta sensibilidad, ha aceptado participar en ese diálogo y hay elementos en los que hay acuerdo», señaló Patiño.
Afirmó que hay acuerdo en que esos diálogos sean públicos, al menos «en buena parte», en que haya testigos de buena fe y en que los temas sean puestos en la agenda de manera conjunta.
«Hoy en la tarde esperamos que pueda producirse esa reunión preparatoria y que eso permita establecer un acuerdo para que ya las reuniones para tratar los temas de fondo puedan ya desarrollarse», añadió.
Patiño señaló que Gobierno y oposición están estableciendo quiénes serían sus representantes en esa reunión. «Ellos se pondrán de acuerdo, pero podrán estar representantes de Unasur, según ellos lo acuerden, y representantes del Vaticano también como ellos lo acuerden», explicó.
Indicó que en esa reunión preparatoria, en la que podrían estar «la mayor parte» de los ocho cancilleres suramericanos que desde ayer están en Caracas, se deben fijar los puntos de la agenda y la metodología en que se van a desarrollar las conversaciones.
«En principio hay un acuerdo del Gobierno nacional y de la MUD de poner ahí todos los puntos sobre la mesa de no permitir que ningún punto quede sin trabajarse, porque lo que se aspira es a alcanzar la paz, y la paz no se alcanza solamente porque quieran sentarse sino porque los temas fundamentales sean tratados y sean resueltos», dijo.
Patiño recordó que entre los puntos de la agenda propuestos por Maduro figura «en primer lugar que todo el mundo diga con absoluta claridad que rechaza la violencia».
«Es el primer punto y el más importante de todos y creo que ambos están de acuerdo en ello», señaló, al agregar que también figura el que «quede claro» que «cualquier salida a esta situación de conflicto deberá ser democrática y constitucionalmente».
Entre los presentados por la oposición, agregó, figuran una ley de amnistía, lo referido a la conformación de los poderes públicos con cargos cuyo periodo han expirado, así como el respeto y el reconocimiento de las elecciones de las autoridades.
«Esos puntos hoy en la preparatoria van a ponerse de acuerdo en como tratarlos», indicó. EFE