La tensa calma dominaba ayer las instalaciones de este centro educativo, en donde se ve perjudicado el desarrollo escolar de una población de 1.300 estudiantes. Denunciaron que no hay respuesta de parte de la policía
A la suspensión temporal de las actividades escolares llevan los constantes robos que se vienen reportando en las instalaciones de la Unidad Educativa «Menca de Leoni I» de la ciudad de Guarenas en el estado Miranda. Ya son 6 los hechos delictivos los que se han reportado desde inicios de marzo y lo que va de abril. En estos se ven implicados sujetos hasta ahora desconocidos, quienes causan alarma en la comunidad.
Material de oficina, de computación, productos de limpieza y hasta canillas y grifos de sanitarios, forman parte de los elementos que han sido sustraídos del plantel, ubicado en la urbanización «27 de Febrero» de esta localidad, trayendo esto consigo que el desarrollo escolar de los 1.300 estudiantes que conforman la matrícula se vea afectado.
Piden freno al hampa
En medio de la tensa calma que reinaba ayer en los espacios de la «Menca de Leoni I», se pudieron obtener declaraciones de parte de Arelis Serradez, docente encargada de la dirección de la institución educativa, quien se mostró muy preocupada por la acción inclemente del grupo hamponil que parece no tener quien lo frene o lo detenga.
La profesional de la educación se hizo vocera del personal directivo, docente, administrativo y obrero que durante el último mes se ha encontrado con desagradables sorpresas cada mañana, tal y como ocurrió ayer martes, cuando se percataron de la ausencia de impresoras y de productos de limpieza que estaban guardados en el depósito.
«Nos están dejando sin nada. Tememos que estos hechos se agraven y hasta sean nuestras vidas y la de los niños las que estén en peligro. Es una población escolar de 1300 estudiantes que van de 1ero a 6to grado de educación básica la que se ve afectada, al igual que niños y niñas con condiciones especiales que tienen dos aulas habilitadas acá», precisó.
Suspenden congresillo
En este mismo orden de ideas, Arelis Serradez resaltó que para ayer martes estaba programada la realización de un congresillo, el cual tuvo que ser suspendido dado el panorama con el que se encontraron. Hasta parte de la escenografía fue malograda por los maleantes.
Con la suspensión de esta actividad, se esfuma la posibilidad de que, al menos este plantel, participe en el congresillo programado a nivel del municipio Plaza.
Zulay Rodríguez, quien es el contacto con el Consejo Comunal, señaló que se ha hecho contacto con los organismos de seguridad e incluso con la Alcaldía, a los fines de poner las cartas sobre la mesa y tomar medidas ante la incontrolable inseguridad dentro del plantel. No obstante, hasta ahora no contarán con patrullaje policial. Delegan tal responsabilidad en el Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Hoy habrá reunión
Hoy miércoles 9 de abril, a partir de las 7:00 de la mañana, se estará efectuando una reunión a la que están siendo convocados los padres y representantes.
La idea es atender la situación actual y con la colaboración de los padres, llegar a decisiones concretas que permitan darle salida al clima de tensión existente en la Unidad Educativa Menca de Leoni I. «Necesitamos la colaboración de los padres y representantes. La asistencia de todos es muy importante para alcanzar los objetivos que tenemos planteados. Es primera vez que suspendemos las clases y tomamos esta medida drástica, pero las circunstancias nos obligaron», dijo Arelis Serradez.
Yohadi Arteaga
yohaarteaga@gmail.com