La Alcaldía de Sucre se disculpó por el retraso en la prestación del servicio, e informó que se debe a que el patio de transferencia de desechos está en huelga
“Hace semana y media que no viene el camión de la basura”, dijo un habitante de la calle 2-A de La Urbina, quien agregó que anteriormente el servicio se prestaba dos y tres veces por semana.
Esto a pesar que el 27 de diciembre del año pasado, la Cámara Municipal del Municipio Sucre –con mayoría de Primero Justicia- aprobó el aumento de las tarifas referentes a la recolección de los desechos sólidos en un 400%, ante el pedido del alcalde Carlos Ocaríz, quien alegaba que los anteriores ediles petareños –mayoría el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)-, le mantenía congelado el precio del servicio, lo que traía como consecuencia los reiterados problemas de aseo urbano en la localidad mirandina.
Por una huelga
“El basurero acumula insectos, suciedad, malos olores y enfermedades”, expresó Ingrid Guevara, transeúnte de la localidad. “Esto está hecho un desastre”.
A partir del presente año, el municipio se dividió en 11 rutas para la recolección de basuras, atendidas por 9 empresas que vendrían a reemplazar a Sabenpe, cuya concesión expiró el 31 de diciembre del 2013.
Vecinos de la zona amenazan con tomar acciones de calle de no ver solucionada su problemática en la brevedad posible. La Alcaldía de Sucre se disculpó por el retraso en la prestación del servicio, e informó que se debe a que el patio de transferencia de desechos está en huelga.
“Esta situación nos obliga a llevar los desechos directamente a La Bonanza, lo que genera retrasos en la recolección”, publicó la institución a través de su cuenta en Twitter (@AlcaldiadeSucre).
Fallas en el servicio
“He tenido que hacer un muro con los escombros de las calles para que la basura no se me meta en el negocio”, dijo Aramis Sánchez, comerciante que hace vida en la Redoma de Petare, mostrando una pila de basura y piedras a pocos metros de su local, agregó que el servicio de recolección de basura no pasaba por el lugar desde hacía una semana, “se supone que debería venir a diario”.
Testimonio que se repite en las proximidades de las obras del CableTren de Petare, donde Carolina Briceño trabaja como vendedora de la economía informal. “Desde el domingo no se llevan la basura, y de paso no tenemos aceras por donde pasar”, señaló las calles rotas a principios de año y cuyos escombros todavía permanecen en la vía pública.
No todo es malo
“Últimamente si veo que han recogido más la basura”, expresó Virginia Vázquez, residente del Barrio La Bombilla, quien agregó que ha visto esta mejora en el servicio de aseo público desde principios de año.
Según otro comerciante de Baloa, se recolectan los desechos sólidos diariamente, e incluso varias veces por día. “Aquí funciona el servicio muy bien”.
“Todos los días se recoge la basura y se barre las calles”, explicó Ester Blanco, trabajadora del Terminal de Petare, quien agregó que los camiones no tienen un horario fijo.
Lo que cuesta la basura
Según la Cámara Municipal de Sucre, el aumento en las tarifas de la recolección de los desechos sólidos se debe a que estas estaban congeladas desde el 2002 y resultaban deficitarias. Anteriormente se recaudaban 6 millones de bolívares por la prestación del servicio, cuando este le costaba a la municipalidad 32 millones. En el Municipio Sucre se producen aproximadamente 1,200 toneladas de basura diaria.
Luís Guillermo Valera