Aunque representantes juveniles creen que pudiera ser positivo el encuentro entre el Gobierno Nacional y la oposición, bajo el acompañamiento de Unasur, tienen dudas de los resultados que éstos puedan plantear ante las exigencias sometidas
A raíz del anuncio del diálogo entre el presidente de la República, Nicolás Maduro, con miembros de la oposición en compañía de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el movimiento estudiantil y dirigentes juveniles, esperan que representantes de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) exijan demostraciones claras por parte del Gobierno.
Enver Conde, consejero universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV), precisó que, “hay que dejar claro que el diálogo es necesario en cualquier democracia, en nuestro país es más que necesario debido a que se ha venido levantando una ola de violencia que debe ser rechazada. Las dos partes tienen que ceder y lograr acuerdos, y en la medida que el Gobierno entienda su responsabilidad podemos avanzar. El movimiento estudiantil ha dado una propuesta clara y quiénes se van a sentar en la mesa del diálogo tienen objetivos claros, como lo son, la renovación de poderes políticos, la destitución, la represión y la violencia. El Gobierno debe entender los cambios que requiere el país”.
Universitarios reiteraron que tienen exigencias claras y esperan que sean expuestas ante la mesa de diálogo, “esperamos que esta conversación gire en tornó a la verdadera problemática que sucede en nuestro país y no se convierta en una agenda más, que no sea una negociación más de poderes políticos”, afirmaron los estudiantes.
Movimiento estudiantil
no debatirá con Maduro
Asimismo, la dirigente estudiantil de la UCV, Hilda Rubí, agregó que, “respetamos cualquier encuentro que se de entre el sector político pero el movimiento estudiantil no se sentará con el presidente Nicolás Maduro hasta que se den respuestas a nuestras exigencias”.
También precisó que en la primera ronda de diálogo, se plantearon exigencias claras y hasta los momentos no han obtenido respuestas, “hay demasiados casos que deben ser expuestos todavía y el Gobierno no ha contribuido y más aún cuando grupos colectivos siguen atacándonos. Los derechos se exigen no se negocian y ante ésto lo exigiremos luchando, porque seguiremos en la calle defendiendo nuestros derechos”.
“Unasur debe escuchar
es a los estudiantes”
Gerardo Resplandor, estudiante de la Universidad de Oriente, afirmó que, “ya todos sabemos la reunión que va tener la Unasur con factores del Gobierno y la Mesa de la Unidad. Ha habido un acuerdo con toda la juventud venezolana en rechazo a esta reunión, debido a que no nos sentimos representados por los actores políticos que estarán allí, llevamos más de dos meses en la calle, tenemos muchos compañeros heridos y muertos, para que vengan personas ajenas a tratar esta situación. Exigimos ser escuchados por la Unasur, pero que nos oigan a nosotros los estudiantes que estamos en la calle, para expresarles lo que sentimos y vivimos cuándo somos agredidos. No puede haber diálogo cuando hay detenidos, cuando hay represión. Consideramos que Venezuela merece un cambio y éste empezará cuándo el Presidente se dé cuenta que queremos un cambio en el poder”.
“Ese debate es
negociación”
Gerardo Carrero, dirigente estudiantil del estado Táchira, afirmó que, “indiscutiblemente toda la juventud venezolana rechazamos contundentemente el diálogo, sabemos que es un diálogo falso, que es de interés personal y político, es un diálogo más. Hay una sola exigencia y es la renuncia de Nicolás Maduro, se supone que un sólo poder es el que debe emprender la paz y es lo que menos está haciendo”.
Asimismo, Daniela Fernández, líder estudiantil, ratificó que, “esperamos que la MUD haga llegar nuestras exigencias, no estoy de acuerdo con el diálogo, porque como siempre no van a ofrecernos planteamientos claros y que se cumplan. Sin embargo, esperamos que en esa conversación se pueda concordar proyectos que ayuden no sólo a los estudiantes que están en la calle sino que consideren que es una problemática que envuelve a todo un país sin color político”.
Shirley Zambrano