Félix Freites, representante de la Alianza Nacional de Protección al Comerciante (Anprocom), pidió a la Sundde que aclare el término de acaparamiento.
Precisó que no es aplicable para todos los comerciantes por igual el término y por eso cree que la Superintendencia debe emitir una providencia que explique.
Freites aseguró que es posible incorporar a la estructura de costos los diferentes tipos de cambio, pero se tienen que aplicar técnicas de tipo financiero para establecer un promedio.
Mesas técnicas de capacitación
La Alianza Nacional de Protección al Comerciante inició el ciclo de mesas técnicas que capacitarán a comerciantes de la pequeña y mediana empresa sobre cómo desarrollar sus estructuras de costos, con el fin de prevenir las sanciones penales y administrativas previstas en la Ley Orgánica de Precios Justos.
La “Mesa Técnica de Análisis Financiero de las Estructuras de Costos” se llevó a cabo con la participación de empresas manufactureras, comercializadoras y prestadoras de servicios, donde los expertos Eduardo Rojas y Fernando Trujillo desarrollaron múltiples ejercicios prácticos que aclararon todas las dudas sobre la aplicación de la Providencia 003/14, a través de la cual la SUNDDE fijó los criterios contables para establecer las estructuras de costos.
El abogado Félix Freites Cova, representante de ANPROCOM, aseguró que tras la implementación del nuevo Sistema Complementario de Administración de Dividas (SICAD II), es vital que los comerciantes manejen adecuadamente las técnicas que permitan promediar sus costos, a fin de establecer los márgenes máximos de ganancias de los productos que ofrecen a consumidores y usuarios.
“Nosotros estamos proponiendo y trabajando en la creación de un software que permita a los pequeños comerciantes, como el dueño de una bodega o de una tintorería, poder desarrollar su estructura de costos porque esto es indispensable para poder blindarse para la fiscalización. Nuestra propuesta es la capacitación y formación de los comerciantes para que sepan donde incorporar los gastos de publicidad o los impuestos, por ejemplo”, aseguró Freites Cova.
El vocero de Anprocom señaló que la “Estructura de Costos” es la herramienta que protege a comerciantes y prestadores de servicios frente a fiscalizaciones de la nueva Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundde), por lo cual continuarán abriendo espacios para la capacitación de pequeños y medianos empresarios.
Los comerciantes interesados en participar en las próximas Mesas Técnicas, podrán informarse a través de la página web www.anprocom.org o en la cuenta en Twitter @anprocom.