Toros apunta a su mejor campaña. Marinos ha perdido 4 de los últimos 5 y complica su posición en la parte de arriba de la tabla
La semana de baloncesto comenzó con resultados que cierran la brecha y ponen más interesante la lucha por los puestos en la postemporada. Contrastante, por otra parte, la solidez mostrada por Toros frente a la sorpresiva victoria de Gaiteros sobre Marinos, que comienza a preocupar a sus parciales.
No puede considerarse inesperado el triunfo furrero, pues ya se sabe cómo se la gastan los furreros cuando juegan en Maracaibo y cuánto ha evolucionado el equipo bajo la dirección de Flor Meléndez. Pero sí sorpresiva la enorme diferencia, 21 puntos, por cierto con Silverio Leal como DT emergente. Y acentúa la preocupación por la barrena en que ha caido El Acorazado, perdedor en 4 de sus últimos 5 juegos, uno de ellos en casa.
En medio de la crisis por el cambio de directiva de Gaiteros, el equipo estuvo cuatro días sin entrenar regularmente y con Meléndez dispuesto a retirarse, aunque al parecer fue convencido y regresaría anoche para el segundo juego. Al menos así lo insinuaba una información enviada a mediodía por el analista Freddy Chavier.
Lo cierto es que Leal -figura en los inicios del baloncesto espectácul y ex miembro de la selección nacional- obtuvo su primera victoria como DT siguiendo la línea del experimentado boricua. Y Gaitros dominó el partido de tiro a tiro, lanzando para 50% y controlando bien los tableros (39 rebotes, 13 de ellos ofensivos), frente a un adversario que está teniendo problemas en esa zona neurálgica que llaman “la pintura” y además con un bajo 38% de cancha, su astro Aaron Harper solo 3 de 10 intentos de triple.
Marinos posee dos buenos canasteros en Harper y Sims, pero no ha conseguido un tercer importado que le dé la fuerza necesaria en las cercanías del aro. Sus dos líderes criollos en cancha, Gregory Vargas y Axier Sucre ya no están, y aunque Urbina, Bravo y el capitán José Vargas hacen un trabajo rendidor, no hay suficiente peso “donde quema”. La recuperación vivida frente a Trotamundos el fin de semana sugería que, bien leido el encuentro del martes, Julio Toro ajustaría lo necesario para dividir en Maracaibo y ganar la serie, que por su parte los zulianos buscan empatar, con suficiente ventaja para superar el margen de 7 puntos que llevan los orientales en la serie particular.
Algo similar intentaba Trotamundos anoche en Valencia. Repetir el triunfo les significaría empatar a 2 sus choques con Cocodrilos y, sobre todo, igualar a Marinos si este perdía en Maracaibo. De cualquier forma, El Expreso volvió a mostrar su potencia, en camino a una consistencia que le pondrá entre los favoritos en postemporada.
Hay que llamar la atención sobre Toros, que se quedó momentáneamente solo en el cuarto puesto. Y lo hizo con algo poco común -en la liga y particularmente para los de Maracay: venciendo a Guaiqueries en Margarita (75-71). De paso, confirmaron que están en camino a su mejor actuación en las cuatro décadas transitando por el baloncesto-espectáculo.
Guaros, vencedor del colista Panteras, también sumó, y ayer recibía otro nuevo importado, ya Moon y Green en plan de convertirse en figuras. Como los dos líderes cayeron, todos los ganadores cerraron más la brecha en la tabla, a ver si lo confirmaban en los juegos de anoche, cuando Gigantes también entraba en acción -con importado debutante bien avalado desde la NBADL- en una serie frente a Bucaneros que puede ser definitiva para este.
AN