La agencia oficial SANA informó que un vehículo cargado con explosivos fue estacionado cerca de una tienda de dulces, y que media hora después estalló otro auto aproximadamente a 100 metros de distancia «con el propósito de infligir la mayor cantidad de muertes entre los ciudadanos»
Dos coches bomba dejaron un saldo de 25 muertos y más de 100 heridos el miércoles en la ciudad central de Homs, dijo la agencia estatal de noticias siria SANA, agregando que el estallido sacudió una concurrida calle y que entre las víctimas fatales y lesionados hubo mujeres y niños.
La agencia informó que un vehículo cargado con explosivos fue estacionado cerca de una tienda de dulces, y que media hora después estalló otro auto aproximadamente a 100 metros de distancia «con el propósito de infligir la mayor cantidad de muertes entre los ciudadanos».
SANA agregó que fue herido su fotógrafo destacado en Homs, la tercera ciudad más grande de Siria. Las explosiones ocurrieron en el barrio de Karm el-Loz.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, señaló que el barrio está habitado mayormente por miembros de la secta minoritaria alauí, a la que pertenece el presidente Bashar Assad, donde tropas gubernamentales han estado imponiendo un fuerte cerco sobre distritos controlados por rebeldes.
Homs, una ciudad de aproximadamente un millón de habitantes, ha mostrado enorme simpatía por la oposición desde los primeros días de la insurrección que comenzó con manifestaciones mayormente pacíficas en marzo de 2011. La ciudad fue conocida alguna vez como «la capital de la revolución siria» antes que fuerzas del gobierno capturaran grandes partes de los barrios de Baba Amr y Khaldiyeh, alguna vez en poder de los rebeldes.
La televisión siria mostró varias tiendas y vehículos en llamas. Se podía ver personas sangrando que eran cargadas en camillas hacia ambulancias.
«Cuando estaba trabajando en el lugar de la primera explosión personal de ambulancias y de bomberos, estalló el segundo carro bomba, lo que hizo aumentar la cifra de muertos», dijo un testigo a The Associated Press. El hombre, quien pidió no revelar su nombre por temor a represalias, dijo que contó ocho cadáveres de víctimas de la segunda detonación.
El Observatorio Sirio dijo que los atentados mataron 21 personas, entre ellos varios niños, y que se espera que la cifra de víctimas aumente durante el día porque algunos de los heridos están graves. Agregó que entre los muertos podría haber algunos combatientes progubernamentales.
El 27 de marzo ocurrió una explosión en un barrio alauita en la ciudad, con un saldo de decenas de muertos y heridos.
Los estallidos en Homs ocurrieron horas después que tropas sirias respaldadas por combatientes del Jezbolá capturaron el último poblado grande restante en la región de Qalamoun, cerca de la frontera con Líbano, tras semanas de intensos combate.
La televisora siria y la estación Al-Manar de la organización libanesa Jezbolá dijeron que el poblado de Rankous cayó el miércoles, despojando a los rebeldes de su última base importante en la región.
AP